Panamá le pide a Colombia que interrogue al acusado de secuestrar a un empresario

  • Panamá, 7 may (EFE).- Panamá pidió la asistencia judicial de Colombia para interrogar en ese país al presunto rebelde de las FARC Luis Orovio Lobón, acusado del secuestro en la capital panameña del empresario estadounidense de origen cubano Cecilio Padrón, dijo hoy una fuente judicial.

Panamá le pide a Colombia que interrogue al acusado de secuestrar a un empresario

Panamá le pide a Colombia que interrogue al acusado de secuestrar a un empresario

Panamá, 7 may (EFE).- Panamá pidió la asistencia judicial de Colombia para interrogar en ese país al presunto rebelde de las FARC Luis Orovio Lobón, acusado del secuestro en la capital panameña del empresario estadounidense de origen cubano Cecilio Padrón, dijo hoy una fuente judicial.

El fiscal William Parodi señaló a RPC Radio de Panamá que remitió a las autoridades del país vecino un cuestionario para que se indague a Lobón, alias "Mello", detenido en abril pasado en una casa del sector de Aguablanca de la ciudad colombiana de Cali.

Lobón es considerado el "coordinador de secuestros, narcotráfico y tráfico de armas" de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los enlaces de esa guerrilla en Centroamérica.

Parodi señaló que ya está por concluir la investigación en este caso, en el que hay siete involucrados, tres de ellos agentes de la Policía Nacional (PN) de Panamá.

Añadió que en los próximos días enviará el expediente al tribunal panameño que decidirá si abre causa criminal y que ya remitió la asistencia judicial a Colombia "para poder tomarle la declaración indagatoria" a Lobón.

Cecilio Padrón, de 66 años, fue secuestrado en Panamá el 4 de abril de 2008 y liberado el 23 de febrero de 2009.

Por este secuestro, una corte de Nueva York emitió el pasado 19 de marzo una orden de extradición que permitió la inclusión de "Mello" en la "circular roja" de la Interpol y en la lista de los más buscados por la Justicia de EE.UU.

En Bogotá, fuentes oficiales han señalado que "Mello" era "subordinado directo de Gilberto Muñetón, alias 'Becerro', comandante del Frente 57 de las FARC, y de Luis Fernando Mora Pestaña, alias 'Silver' o 'El Gordo', a quien le entregó al extranjero (Padrón) secuestrado el año pasado".

El diario El Nuevo Herald de Miami informó el pasado 3 de marzo que Padrón fue secuestrado en Panamá presuntamente por las FARC y trasladado en lancha rápida desde la costa del Pacífico hasta Colombia.

El empresario fue liberado el 23 de febrero pasado en Darién, cerca de la frontera con Colombia, e inmediatamente viajó a EE.UU. sin revelar si se pagó un rescate por su liberación.

En su declaración al MP de Panamá en abril, Padrón ofreció detalles de la identidad de sus captores, sus apodos y cómo eran sus características físicas, señaló en su momento Parodi.

Padrón, ex director de la Fundación Nacional Cubanoamericana, una organización del exilio, abandonó Cuba a los 19 años en un avión de fumigación y se unió en Miami al grupo de anticastristas que realizó en 1961 la fallida invasión de Bahía de Cochinos, según sus familiares.