Políticos y expertos mundiales aúnan esfuerzos para combatir el ébola

  • Líderes mundiales, organizaciones y expertos sanitarios de 20 países aunaron hoy esfuerzos en Londres a fin de recabar más fondos para combatir el ébola e "incrementar las probabilidades de supervivencia de centenares de miles de personas" en África occidental.

Patricia Rodríguez

Londres, 2 oct.- Líderes mundiales, organizaciones y expertos sanitarios de 20 países aunaron hoy esfuerzos en Londres a fin de recabar más fondos para combatir el ébola e "incrementar las probabilidades de supervivencia de centenares de miles de personas" en África occidental.

En una reunión internacional en el palacete de Lancaster House presidida por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, y la titular de Cooperación Internacional, Justine Greening, se analizaron posibles respuestas a la alarmante expansión del virus, que ha matado a 3.100 personas, la mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

"Lo que hemos hecho hoy es incrementar las probabilidades de éxito en la batalla contra esta enfermedad y aumentar las posibilidades de cientos de miles de personas de la región de sobrevivir al virus", dijo hoy Hammond durante una rueda de prensa.

Al encuentro no pudo asistir, como estaba previsto, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, a causa de un "percance técnico" sufrido en el avión en el que planeaba viajar a Londres, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Foreign Office.

En representación de ese país, tomó parte en el encuentro mediante videoconferencia el titular de Sanidad de Sierra Leona, Abu Bakaar Fofanah, según agregó la misma fuente de Exteriores.

El encuentro se desarrolló al tiempo que el número de casos confirmados supera los 7.000 en los países africanos más afectados por el último brote del ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Como "embajador" de esta lucha, asistió a la conferencia el enfermero inglés Will Pooley, de 29 años, el primer británico diagnosticado de ébola cuando trabajaba como voluntario en Sierra Leona y que, tras ser repatriado al Reino Unido el pasado agosto y recibir tratamiento en una unidad aislada de un hospital londinense, superó la enfermedad.

Sobre él, Hammond observó que "su cuerpo tiene considerables células inmunes", un hecho que podría contribuir "a realizar avances en investigación para hallar una vacuna".

En esta misma línea, la responsable de Desarrollo Internacional, Justine Greening, agregó que lo descrito por Pooley sobre su experiencia en ese país africano ha servido para "dar un sentido de lo que la enfermedad hace a las familias y a las personas sobre el terreno".

Entre los compromisos fraguados en la reunión destinados a contener, controlar y vencer el ébola, la organización "Save The Children" se comprometió hoy a donar 70 millones de libras (89,3 millones de euros), de los que 40 millones irán a Sierra Leona.

Cuba ofreció 63 médicos y 102 enfermeras para trabajar en ese país, muchos de ellos para entrenar a personal sanitario, y Australia anunció que aumentará su partida en 6,2 millones de libras (7,9 millones de euros) a la ONU y 1,2 millones de libras (1,5 millones de euros) adicionales para el Ministerio de Cooperación Internacional.

También Finlandia, que ya ha donado a esta causa 620.000 libras (791.000 euros) a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja, anunció que destinará nuevas partidas.

Por su parte, Londres ya ha comprometido 20 millones de libras (24 millones de euros) para ayudar al servicio sanitario sierraleonés, especialmente para la compra de equipos de protección, como máscaras y guantes.

Antes del arranque del encuentro, Greening recordó que el mes pasado el Reino Unido "prometió facilitar 700 camas (de hospital) a Sierra Leona, pues el buen mantenimiento del servicio sanitario es vital para contener la extensión del mal".

La reunión arrancó después de que un informe del comité parlamentario de Cooperación Internacional divulgado hoy lamentara que los recortes presupuestarios del Reino Unido para ayuda sanitaria a Liberia y Sierra Leona "han comprometido la lucha" contra la propagación de la enfermedad.

Según ese documento, esas partidas se han ido rebajando en casi una quinta parte y el comité considera que la subvención debería restablecerse.

El presidente del comité, el liberaldemócrata Malcolm Bruce, destacó que la crisis ocasionada por este último brote de ébola "demuestra los peligros de ignorar a los países menos desarrollados del mundo".

Mostrar comentarios