El presidente de Somalia pide ayuda internacional para hacer frente a la hambruna en el país

  • El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha solicitado este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la comunidad internacional entregue ayuda humanitaria al país para hacer frente a la hambruna.
EUROPA PRESS

El mandatario, conocido como 'Farmajo', declaró hace varias semanas el estado de desastre nacional a causa de la sequía, y ha aprovechado su intervención por videoconferencia ante el organismo para destacar que el 15 por ciento de la población hace frente a la hambruna.

La enorme escasez de lluvias que sufre la vasta región de África Oriental desde hace meses ha supuesto una enorme dificultad no sólo para los agricultores, sino también para los ganaderos, que no pueden alimentar a sus animales debido a la falta de cosechas.

La sequía de estos últimos meses ha intensificado las desastrosas consecuencias que tuvo el paso del fenómeno climático de 'El Niño' el año pasado. En 2011 murieron cerca de 260.000 a causa de una sequía en el país.

En Somalia, las cosechas de maíz y de sorgo --un cereal muy utilizado en países como Etiopía y Somalia para cocinar tortas-- han bajado en más de un 75 por ciento.

La escasez de cereal disponible es una de las principales causas por las que alrededor de 6,2 millones de somalíes --más de la mitad de la población del país-- sufren inseguridad alimentaria grave.

"Vuestro apoyo y generosidad será importante, no sólo para el pueblo somalí, sino para la Historia", ha dicho 'Farmajo', según una nota publicada por el centro de prensa de la ONU.

Asimismo, ha indicado que la población "es orgullosa, generosa, trabajadora y resiliente", destacando que "habrían sido los últimos en pedir ayuda si hubieran podido encontrar una vía para sobrevivir y superar esta realidad".

'Farmajo' ha subrayado que la crisis alimentaria no es el único desafío al que hace frente su Gobierno, apuntando a la situación de seguridad, ante el aumento de los ataques de la milicia islamista Al Shabaab.

Sin embargo, ha argumentado que "lograr una paz sostenible requiere más que seguridad física", apostando por "invertir en educación y empleo", tal y como ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

Por su parte, el representante especial de la Secretaría General de la ONU para Somalia, Michael Keating, ha subrayado que "el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento (del país) tienen ahora una oportunidad de usar la buena voluntad para reactivar los esfuerzos para construir un Estado federal funcional e inclusivo".

Durante la jornada, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad extender hasta el 16 de junio el mandato de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM).

Mostrar comentarios