Programa DNA-Prokids ha permitido 800 reunificaciones familiares en 15 países

  • Más de 800 familias han sido reunificadas en 15 países gracias al programa DNA-ProKids, impulsado por la Universidad española de Granada para luchar contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética, iniciativa a la cual hoy se ha sumado Honduras.

Tegucigalpa, 4 sep.- Más de 800 familias han sido reunificadas en 15 países gracias al programa DNA-ProKids, impulsado por la Universidad española de Granada para luchar contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética, iniciativa a la cual hoy se ha sumado Honduras.

Desde la puesta en marcha en 2009, el programa ha logrado "más de 800" reunificaciones familiares, la mayoría en Guatemala, y ha evitado más de 250 adopciones ilegales, dijo a Efe José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y promotor del proyecto.

Lorente presentó en Tegucigalpa está iniciativa en un foro, de dos días, en el que participan la primera dama de Honduras, Ana García, expertos de El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos, y es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El científico indicó que los objetivos del programa son identificar a las víctimas y devolverlas a su familia, dificultar el tráfico de seres humanos y evitar las adopciones ilegales.

Para ello, DNA-Prokids promueve que cada país cree una base de datos de niños que se encuentren fuera del ámbito familiar, ya sea porque estén acogidos en orfanatos o porque vivan en la calle, para comparar su ADN con el de los familiares de personas desaparecidas susceptibles de haber sido víctimas de tráfico de seres humanos, explicó.

Honduras se ha sumado a lucha contra el tráfico de seres humanos a través de este proyecto y para ello la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió una donación de 1.000 equipos portátiles de identificación genética (kits) de uso universal por parte del programa DNA-Prokids.

El kits de recogida de muestras para la identificación genética puede emplearse tanto con pruebas de saliva o sangre, señaló Lorente, quien dijo que esperan que para finales de 2020 se hayan unido al programa al menos una veintena de países.

Hasta ahora la iniciativa se ha extendido a México, Guatemala, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Venezuela, Nepal, la India, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia.

Honduras presentará en los próximos días ante el Congreso Nacional un proyecto de ley orientado a garantizar la estabilidad y el desarrollo del programa DNA-Prokids en el país centroamericano, añadió.

La primera dama hondureña destacó en su discurso que con este método el país podrá "compartir datos" con otras naciones centroamericanas para frenar el tráfico de personas y agilizar el proceso de identificación de estas.

"Es un importante apoyo del Gobierno Español y de DNA-Prokids para identificar a menores desaparecidos o a sus familiares y eso, además, nos va a permitir de manera científica poder garantizar la plena identificación de los menores", subrayó.

La implantación del DNA-Prokids en Guatemala ha contribuido a la puesta en marcha de la ley Alba Keneth, del 13 de septiembre de 2010, y ha permitido la reagrupación de al menos 300 niños con sus familiares en este país, dijo a Efe, por su parte, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Jorge Cabrera.

Destacó que el proyecto ha sido "una herramienta básica para evitar la trata de personas y la esclavitud humana" en este país centroamericano.

En la jornada, los expertos comparten sus experiencias con el objetivo de actualizar los protocolos de identificación en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y EE.UU. y determinar el número de menores por identificar.

Mostrar comentarios