Representantes de Medio Ambiente de países caribeños se reúnen en Rep. Dominicana

  • Santo Domingo, 19 mar (EFE).- Ministros y representantes de Medio Ambiente de la República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y Puerto Rico celebrarán mañana en Santo Domingo la tercera reunión ministerial del Corredor Biológico del Caribe, creado con el objetivo de preservar la biodiversidad de la región.

Santo Domingo, 19 mar (EFE).- Ministros y representantes de Medio Ambiente de la República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y Puerto Rico celebrarán mañana en Santo Domingo la tercera reunión ministerial del Corredor Biológico del Caribe, creado con el objetivo de preservar la biodiversidad de la región.

Los funcionarios evaluarán los avances del proyecto que une ecosistemas de alto valor ecológico de la República Dominicana, Haití y Cuba, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente dominicano.

En la cita participarán por primera vez representantes de Jamaica y Puerto Rico, y sus organizadores confían en que de ella surjan propuestas para ampliar la cobertura del corredor.

El ministerio dominicano recordó que la cita coincide con las celebraciones del Día Mundial Forestal y del Día Mundial del Agua, que este año se dedica a las aguas transfronterizas, como es el caso de la cuenca del río Artibonito, en la frontera entre la República Dominicana y Haití.

En la reunión participarán el ministro de Medio Ambiente dominicano, Jaime David Fernández Mirabal; el de Haití, Jean Marie Claude Germain; un representante de Cuba, Pedro Aníbal Beatón Soler; y el director de Operaciones Forestales del Departamento de Foresta del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Jamaica, Keith Porter.

También asistirá el encargado de Pequeños Estados Insulares en vías de desarrollo (SIDS) del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Mark Griffith, agregó la fuente, que espera la confirmación del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Daniel J. Galán Keradó.

El corredor biológico es un espacio geográfico lineal que conecta paisajes, ecosistemas, hábitats y cultura, y que cuenta con el apoyo del PNUMA.

El proyecto confiere una categoría especial a 61 áreas protegidas de los tres países que lo conforman y facilita las inversiones con enfoque de desarrollo humano en las comunidades incluidas dentro de la ruta, según el ministerio dominicano.

El Corredor abarcará, entre otras zonas, la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la Cordillera Central, en la República Dominicana, y la de Masif de la Selle, el Lago Azuei, La Visite, Fort et Pins y el Macizo Norte Central, en Haití.

Por su lado, Cuba aportará una vasta área del Grupo Orográfico que comprende Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguá.

Los espacios del corredor fueron escogidos con base en los criterios exigidos por el Convenio de Diversidad Biológica, según fuentes oficiales.