Serbia y Macedonia normalizan sus relaciones diplomáticas

  • Skopje, 7 may (EFE).- Serbia y Macedonia normalizaron hoy, con la visita a Skopje del ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, sus relaciones diplomáticas, suspendidas después de que las autoridades macedonias reconocieran en octubre pasado la independencia de Kosovo.

Serbia y Macedonia normalizan sus relaciones diplomáticas

Serbia y Macedonia normalizan sus relaciones diplomáticas

Skopje, 7 may (EFE).- Serbia y Macedonia normalizaron hoy, con la visita a Skopje del ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, sus relaciones diplomáticas, suspendidas después de que las autoridades macedonias reconocieran en octubre pasado la independencia de Kosovo.

Tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores macedonio, Antonio Milososki, Jeremic declaró que el pasado "no fue un año fácil" para las relaciones entre los dos países, que defienden diferentes posturas respecto a la cuestión de Kosovo.

"No obstante, como dos países vecinos, debemos concentrarnos en lo que nos une, y no en lo que nos separa. Eso es más difícil para nosotros, que para vosotros, pero estamos dispuestos", dijo el jefe de la diplomacia serbia en rueda de prensa en Skopje.

"No es un secreto que tenemos diferentes posturas respecto a algunas cuestiones, pero nuestros objetivos europeos comunes son mayores que las diferencias mutuas", añadió Milososki.

Serbia ha dado ya su beneplácito al nuevo embajador macedonio en Belgrado, después de que proclamara al anterior como persona non grata debido al reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Jeremic se entrevistó en Skopje también con el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, y el presidente saliente, Branko Crvenkovski.

Los principales socios de comercio exterior de Macedonia son Serbia, Kosovo, Alemania, Grecia e Italia, pero sólo con los primeros dos registra un superávit.

Debido a ello, el principal objetivo de política exterior de Macedonia en relación a la cuestión de Kosovo son tener buenas relaciones tanto con Kosovo como con Serbia.