Soraya Rodríguez dice que es necesaria la reapertura de las fronteras de Gaza

  • Gaza, 16 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, subrayó hoy en Gaza la necesidad de que se reabran los pasos fronterizos de la franja territorial palestina, para permitir su reconstrucción tras la reciente ofensiva militar israelí.

Soraya Rodríguez dice que es necesaria la reapertura de las fronteras de Gaza

Soraya Rodríguez dice que es necesaria la reapertura de las fronteras de Gaza

Gaza, 16 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, subrayó hoy en Gaza la necesidad de que se reabran los pasos fronterizos de la franja territorial palestina, para permitir su reconstrucción tras la reciente ofensiva militar israelí.

Rodríguez hizo la declaración tras iniciar esta mañana una visita en este territorio palestino después de entrevistarse ayer en Jerusalén con los responsables de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y representantes de ONG españolas que trabajan en la zona.

La secretaria de Estado visitó a primera hora en la franja las oficinas centrales de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde la responsable de la agencia, Karem Abu Said, le puso al tanto de las necesidades más urgentes en Gaza en materia de cooperación.

En este complejo, Rodríguez comprobó de primera mano los destrozos causados por los bombardeos del Ejército israelí sobre los almacenes de la UNRWA en Gaza y se mostró impactada.

La Secretaria de Estado de Cooperación manifestó que de los 200 productos que deberían entrar en la franja para garantizar la reconstrucción del territorio devastado en la ofensiva israelí "Plomo fundido", las autoridades de Israel sólo autorizan la entrada de unos pocos.

Asimismo, renovó la petición del Gobierno español de que se reabran los puestos fronterizos de la franja a fin de permitir que que las agencias de cooperación puedan trabajar y socorrer a la población civil.

También visitó el hospital Al Quds, blanco de los ataques israelíes, donde se reunió con sus responsables para evaluar las necesidades más acuciantes como medicamentos, y recorrió las instalaciones más dañadas como la planta superior del centro médico, a cielo abierto, o los destrozos ocasionados en la planta infantil.

En este punto, el Cónsul General de España en Jerusalén, Ramón Ansoaín, que acompaña en su visita a Rodríguez, le hizo entrega de un pasaporte español expedido para la ocasión a la hija del jefe del servicio de neurocirugía del hospital, Usama Said Aklouk, de nombre Laila, de 17 años y nacida en la ciudad española de Málaga.

Posteriormente, la funcionaria española vistió una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Gaza, proyecto de la organización Acción contra el Hambre y financiado por la Cooperación Española.

Rodríguez, que viaja acompañada por la jefa de la OTC en Jerusalén, Lorea Uribarri, se desplazará esta tarde a la ciudad cisjordana de Ramala, donde tiene previsto entrevistarse con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y el ministro de Información, Riad al Malki.

España ha destinado hasta ahora 6,5 millones de euros (8,3 millones de dólares) y hecho cuatro envíos aéreos de material de primera necesidad para atender las necesidades humanitarias tras la operación militar israelí "Plomo fundido", que causó 1.400 palestinos muertos y 5.500 heridos entre diciembre y enero pasados.