Suecia le retira su ayuda al presupuesto de Nicaragua porque la democracia no evoluciona

  • Managua, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Suecia anunció hoy la retirada de su ayuda al presupuesto nacional de Nicaragua debido a que la democracia en este país "no ha evolucionado en la dirección positiva esperada".

Suecia le retira su ayuda al presupuesto de Nicaragua porque la democracia no evoluciona

Suecia le retira su ayuda al presupuesto de Nicaragua porque la democracia no evoluciona

Managua, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Suecia anunció hoy la retirada de su ayuda al presupuesto nacional de Nicaragua debido a que la democracia en este país "no ha evolucionado en la dirección positiva esperada".

En un comunicado de la embajada de Suecia en Guatemala, publicado hoy en la prensa de Managua y firmado por la jefa de la cooperación sueca, María Tegborg, se informa que la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) "terminará con los apoyos presupuestarios sectoriales en Nicaragua".

Recuerda que el Gobierno de Suecia ha dado seguimiento al desarrollo de la democracia en Nicaragua y considera que "las condiciones para la gobernanza democrática en el país no han evolucionado en la dirección positiva esperada".

Agrega que, por ello, Suecia ha decidido revisar la estrategia de salida gradual de Nicaragua prevista para el período 2008-2011.

"Como consecuencia de esta revisión, el Gobierno de Suecia ha delegado en ASDI la misión de cancelar los acuerdos sobre apoyo presupuestario para los sectores de salud y desarrollo rural", afirma el comunicado.

En lo general, "continuaremos con nuestra salida gradual según lo planificado, lo que significa que la cooperación de ASDI a cualquier organización no será afectada por esta decisión".

El comunicado no precisa la cifra que Nicaragua dejará de recibir para apoyo presupuestario.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, que publica la prensa local, Nicaragua recibió de Suecia hasta 2006 unos 28,5 millones de dólares de cooperación al año.