Tous destinará el 2% de las ventas de su fragancia H20 a proyectos de acceso al agua potable a Intermón Oxfam

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La firma Tous destinará un 2 por ciento de las ventas de su nuevo perfume Tous H2O a programas de Intermón Oxfam que faciliten el acceso al agua potable en países desfavorecidos, lo que supone una donación de unos 130.000 euros hasta 2010.

Además, el perfume, que fue presentado hoy en Madrid y se comercializará en junio, ha sido elaborado bajo criterios sostenibles. Así, el envase está compuesto de un 25 por ciento de vidrio reciclado, y los componentes de la fragancia han sido producidos bajo criterios de agricultura biológica.

Asimismo, el estuche ha sido elaborado con cartón certificado en gestión forestal responsable y su manipulación está a cargo de la Fundación Arco Iris, que favorece la integración laboral de personas con discapacidad.

Los ingresos que recibirá Intermón Oxfam se destinarán a programas que buscan mejorar y posibilitar el acceso al agua potable de las comunidades desfavorecidas por medio de potabilización, depósitos de agua, construcción de pozos y canalizaciones de agua.

Actualmente, Intermón Oxfam lleva a cabo el programa de cooperación Banco del Agua en Etiopía, el país con peor acceso al agua potable del mundo y donde sólo un 25 por ciento de la población puede acceder a ella. En ese país, miles de mujeres y niñas caminan diariamente más de seis horas para conseguir agua y no siempre la obtienen en las mínimas condiciones deseables de salubridad.

Por otra parte, en acción humanitaria, Intermón Oxfam mantiene abierta en Mozambique una respuesta a raíz del brote de cólera desencadenado por las lluvias torrenciales en agosto pasado y la posterior contaminación de las aguas. La escasez de agua en muchos barrios obliga a la mayoría de la población va a buscarla al río más cercano, donde las posibilidades de que esté contaminado son muy altas.

En América, Intermón Oxfam trabaja actualmente en El Chaco, Paraguay, donde se vive una sequía que afecta principalmente a las comunidades indígenas. Intermón Oxfam mejora, junto con los habitantes de la zona, los sistemas de recolección de agua, busca otros alternativos y forma a la población en buenas prácticas e higiene.

Además, en Ecuador se desarrolla un programa de gestión en recursos hídricos junto a la coordinadora cantoral de Páramos y Agua, conformada por comunidades indígenas campesinas que luchan por un acceso equitativo al agua, en una sociedad donde aún el recurso hídrico se desarrolla en base a antiguos privilegios.