Trece países asiáticos crean un fondo de emergencia de 120.000 millones

  • Yakarta, 4 may (EFE).- Los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) junto con China, Corea del Sur y Japón acordaron anoche crear un fondo de emergencia dotado con 120.000 millones de dólares, en el primer movimiento independiente en el continente para hacer frente la crisis.

Trece países asiáticos crean un fondo de emergencia de 120.000 millones

Trece países asiáticos crean un fondo de emergencia de 120.000 millones

Yakarta, 4 may (EFE).- Los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) junto con China, Corea del Sur y Japón acordaron anoche crear un fondo de emergencia dotado con 120.000 millones de dólares, en el primer movimiento independiente en el continente para hacer frente la crisis.

El fondo anunciado durante la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que se celebra hasta el próximo 5 de mayo en la isla indonesia de Bali, servirá para ayudar a las naciones cuyos sistemas amenacen con colapsar debido a la crisis.

China y Japón aportarán el 32 por ciento del dinero cada una, mientras que Corea del Sur colaborará con el 16 por ciento y las naciones de la ASEAN pondrán el 20 por ciento restante.

Entre las naciones de la asociación, los países que más contribuirán serán Indonesia, Singapur, Tailandia y Malasia, con 4.770 millones de dólares cada una.

Japón anunció la formación de un fondo separado con seis trillones de yenes (unos 60.000 millones de dólares) con este mismo fin.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD), por su parte, anunció una serie de medidas para hacer frente a la situación económica durante el fin de semana, entre las que se cuenta el aumento de su actividad crediticia a las naciones más pobres de la región en unos 10.000 millones de dólares en los próximos 2 años, hasta un total de 32.000 millones.