UE evaluará un tratado de cooperación con Ecuador a través de la sociedad civil

  • Quito, 21 abr (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador se reunirá mañana con varios representantes de la sociedad civil para evaluar y recoger opiniones sobre el desarrollo de su programa de cooperación 2007-2013 con el país andino, informó hoy la institución.

UE evaluará un tratado de cooperación con Ecuador a través de la sociedad civil

UE evaluará un tratado de cooperación con Ecuador a través de la sociedad civil

Quito, 21 abr (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador se reunirá mañana con varios representantes de la sociedad civil para evaluar y recoger opiniones sobre el desarrollo de su programa de cooperación 2007-2013 con el país andino, informó hoy la institución.

El objetivo del encuentro es comenzar la recopilación de información para realizar el próximo año la "revisión de medio término de la estrategia de cooperación" con Ecuador que evalúe la implementación, la pertinencia de los sectores beneficiados y los factores de cambio en el país desde que comenzó la cooperación.

De acuerdo con un comunicado de la UE, en 2006 esa institución y Ecuador acordaron la estrategia de cooperación bilateral a desarrollarse entre 2007 y 2013, que identificó como áreas prioritarias en las que trabajar la educación y el sector económico.

La estrategia contó con un presupuesto de 180 millones de dólares y supuso "un cambio significativo en la manera de gestionar la ayuda", ya que se canalizó a través del presupuesto del Estado para que desde ahí se financiaran políticas públicas.

En el sector de la educación, la UE indicó que el presupuesto ayudó al desarrollo del Plan Decenal de Educación (2006-2015) para mejorar y acelerar la educación básica a los niños ecuatorianos, mejorar el sistema educativo y eliminar la inequidades en el mismo.

En el campo del desarrollo económico, la Comunidad Europea dirigió la cooperación a crear una economía sostenible que ayude a la erradicación de la pobreza mediante el Plan de Apoyo al Sistema Económico, Solidario y Sostenible, que promueve la cohesión social, la integración regional y la creación de oportunidades.

Ese plan también se dirige a la sustentación de empleos dignos para las poblaciones pobres, la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el desarrollo de microempresas competitivas.

Además de estos dos campos de acción, la UE se plantea ampliar la cooperación al tema ambiental, añade el texto.

Asimismo, recuerda que la UE canaliza fondos a través de "líneas presupuestarias específicas" mediante convocatorias de subvención y, en ese sentido, mantiene en el país alrededor de 35 líneas temáticas que financian proyectos de salud, medioambiente y derechos humanos, entre otros llevados a cabo por organizaciones locales.