Un funcionario de EE.UU. subraya la importancia de los principios democráticos

  • Managua, 30 abr (EFE).-El director ejecutivo interino de la Corporación Reto del Milenio (CRM), Rodney Bent, se encuentra en Nicaragua para recalcar la importancia de la implementación de políticas y principios democráticos, para continuar la financiación de este programa, informó hoy una fuente diplomática.

Un funcionario de EE.UU. subraya la importancia de los principios democráticos

Un funcionario de EE.UU. subraya la importancia de los principios democráticos

Managua, 30 abr (EFE).-El director ejecutivo interino de la Corporación Reto del Milenio (CRM), Rodney Bent, se encuentra en Nicaragua para recalcar la importancia de la implementación de políticas y principios democráticos, para continuar la financiación de este programa, informó hoy una fuente diplomática.

Bent visitará varios sitios del occidente del país, donde se desarrollan los proyectos financiados con 175 millones de dólares por esta agencia del Gobierno estadounidense, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Managua.

La fuente señala que Bent se reunirá con la Junta Directiva de la Cuenta Reto del Milenio-Nicaragua para "recalcar la importancia de la implementación de políticas públicas y principios democráticos para continuar con el financiamiento innovador de la CRM al país".

"En los últimos años, hemos visto cómo los pobres de Nicaragua luchan por una vida mejor para ellos mismos y sus hijos mediante el apoyo de la CRM," dijo Bent, según la fuente.

"La decisión de la CRM de suspender (la entrega de 64 millones de dólares de) la asistencia no fue una sanción en contra de la gente pobre de Nicaragua, sino una exposición de principios en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua", agrega el comunicado.

"Pedimos al Gobierno nicaragüense encontrar una solución 'nicaragüense' para restaurar la fe y la confianza de los ciudadanos en su sistema de Gobierno", dice el mensaje de la misión diplomática.

Otro componente importante del Programa de la CRM-Nicaragua es el Proyecto de Desarrollo de Negocios Rurales, el cual beneficia a más de 30.000 nicaragüenses.

La CRM ha trabajado con la Cuenta Reto de Milenio-Nicaragua para brindar asistencia técnica a los agricultores y ganaderos rurales para mejorar la producción ganadera, el negocio lechero y los cultivos sostenibles.

Esta asistencia está contribuyendo a aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad de los negocios en los departamentos (provincias) de Chinandega y León.

En diciembre de 2008, la Junta Directiva de la CRM decidió suspender la asistencia a determinadas actividades financiadas con los 175 millones del Programa con Nicaragua.

La Junta de la CRM determinó que los acontecimientos en torno a las elecciones municipales en noviembre fueron incompatibles con los criterios de elegibilidad de CRM.

Por ello, suspendió la asistencia al Proyecto de Regularización de la Propiedad y los desembolsos para actividades que no estaban aún contratadas en el Proyecto de Transporte, dice la fuente.

La decisión de la Junta es consistente con los principios fundamentales del modelo de la Corporación Reto del Milenio, basados en el desempeño y su mandato legislativo para trabajar con los países que respetan los procesos democráticos.

La CRM ha solicitado que Managua desarrolle e implemente un conjunto de medidas integrales para abordar las preocupaciones planteadas, en términos generales dentro de Nicaragua y en toda la comunidad internacional, en torno a las elecciones y al compromiso nicaragüense con los principios democráticos.

La CRM ha enfatizado la importancia de que el Gobierno de Nicaragua trabaje con todos los miembros de la sociedad para encontrar una solución local que restaure la fe de los ciudadanos en el proceso electoral y las instituciones democráticas claves.

La oposición de Nicaragua rechazó lo sucedido en las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado tras denunciar que hubo un "fraude masivo" antes, durante y después de esa contienda política, cuyo resultado el Gobierno se niega a revertir.