Un grupo de la ONU evalúa la coordinación de la ayuda internacional a Haití

  • Puerto Príncipe, 5 may (EFE).- El Grupo Consultivo Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) inició en Haití la evaluación de la coordinación de la ayuda internacional a este país, informó hoy la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Un grupo de la ONU evalúa la coordinación de la ayuda internacional a Haití

Un grupo de la ONU evalúa la coordinación de la ayuda internacional a Haití

Puerto Príncipe, 5 may (EFE).- El Grupo Consultivo Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) inició en Haití la evaluación de la coordinación de la ayuda internacional a este país, informó hoy la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

El Grupo Consultivo de ECOSOC quiere "garantizar una buena coordinación de la ayuda internacional a Haití, en particular, después de la reciente conferencia de los proveedores de fondos en Washington" del pasado 14 de abril, indicó la Misión de la ONU.

La comunidad internacional se comprometió el pasado mes de abril a desembolsar 350 millones de dólares para respaldar el programa de dos años para la reconstrucción del país, diseñado por el Gobierno del presidente René Préval.

Ese proyecto pretende reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales, revitalizar la economía, mantener el acceso a los servicios básicos y preservar un marco macroeconómico estable.

"Es necesario que la ayuda internacional esté en consonancia con las prioridades nacionales definidas en el Documento de Estrategia Nacional para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (DSNCRP), así como con los documentos presentados por el Gobierno haitiano a la conferencia de Washington", consideró la MINUSTAH.

Por otra parte, la delegación de ECOSOC debe "evaluar los retos encontrados por el Estado haitiano en el contexto global de crisis", informó la misión.

Al mismo tiempo, el ECOSOC tomará en cuenta "el papel de la sociedad civil y del sector privado en la búsqueda de soluciones a largo plazo a los problemas socioeconómicos, incluido el vinculado a las inversiones y a la creación de empleo", agregó la MINUSTAH.

La delegación, presidida por John McNee, representante de Canadá para las Naciones Unidas, cuenta con la presencia de Sylvie Lucas, presidenta del ECOSOC y representante permanente de Luxemburgo para las Naciones Unidas, así como de los embajadores representantes permanentes de Brasil, Haití, Perú, Trinidad y Tobago y del encargado de negocios de Benín.

La agenda de la delegación incluye encuentros con el presidente haitiano, René Préval, la primera ministra, Michèle Pierre-Louis, así como el ministro de Planificación y Cooperación Externa (MPCE), Jean-Max Bellerive, el ministro de Asuntos Exteriores, Alrich Nicolas, y el de Agricultura, Joanas Gué.

La delegación de ECOSOC tiene también previsto reunirse con responsables de varias entidades, representantes del sector privado y de la sociedad civil, así como miembros del cuerpo diplomático.

Esta misión es la tercera del Grupo Consultivo de ECOSOC en Haití desde 2005. La anterior tuvo lugar en 2007.

El grupo consultivo tiene un mandato hasta el próximo mes de julio para hacer recomendaciones a ECOSOC sobre "la planificación del desarrollo y de la coordinación de la ayuda, el refuerzo institucional, así como los mecanismos de desarrollo económico y social" en Haití.