Un informe estima un impacto económico de 54,7 millones anuales por la base de la ONU en Quart de Poblet

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Un informe preliminar del Gobierno estima un impacto económico de 54,7 millones de euros anuales por la actividad del nuevo centro de comunicaciones de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia) y de 285 millones en un periodo de cinco años.

De los ingresos anuales previstos, 20 millones proceden de los salarios de puestos de trabajo indirectos estables y 15 millones, del consumo local del personal de Naciones Unidas.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, considera en esta estimación los ingresos producidos por la actividad de Naciones Unidas en cuanto a consumo en telecomunicaciones; consumo eléctrico; operación y mantenimiento de las instalaciones; salarios de puestos de trabajo indirectos estables; consumo local del personal de Naciones Unidas y gastos de viaje de personal visitante.

El cálculo de los puestos de trabajo indirectos estables se ha realizado asumiendo que la actividad en telecomunicaciones genera tres puestos de trabajo indirectos por puesto directo, y la actividad logística genera 2,5 puestos indirectos por 1.000m2 de superficie.

Los empleos inducidos por actividad de telecomunicaciones se estiman en 300 puestos de trabajo directos en el nuevo centro. Si se considera tres puestos indirectos por puesto directo se obtiene un total estimado de 900 puestos indirectos, con unos ingresos anuales de 18.000.000 euros.

En cuanto los puestos inducidos por actividad logística, si se toman como referencia los 40.000 m2 de superficie del nuevo centro se calcula 2,5 puestos indirectos por 1.000 m2 de superficie, es decir, un total estimado de 100 puestos indirectos. En total, unos ingresos anuales de 2 millones de euros.

CONSUMO LOCAL

Respecto al consumo local de personal de Naciones Unidas, considerando éste como alquiler o compra de vivienda, gastos de manutención, transporte, educación y ocio, se prevé que 300 empleados de Naciones Unidas en el nuevo centro con un gasto familiar medio del 50% del salario supongan un total estimado para gasto local anual de 15 millones de euros.

También se ha calculado el impacto de los gastos de viaje del personal visitante. Se prevén 600 visitantes al año con una estancia media de una semana por visitante, que dan un total de 480.000 euros.

Paralelamente, se estima un total de 2,3 millones de euros para la operación y mantenimiento de las instalaciones, considerando éstos los derivados de los servicios de limpieza, jardinería y conservación, así como los de mantenimiento preventivo y pequeñas reformas a las instalaciones. Adicionalmente, se consideran los gastos de soporte a las oficinas en cuanto a papel, fotocopiadoras , servicios de impresión, etc.

Además, se calcula un gasto anual en telecomunicaciones de 15 millones y en cuanto al consumo eléctrico, al año se fija en dos millones.

25 MILLONES EN SU CONSTRUCCION

El centro de comunicaciones de la ONU es un proyecto impulsado por el Gobierno de España que invertirá en su construcción más de 25 millones de euros.

El acuerdo para el establecimiento de esta base de operaciones de paz en Quart de Poblet fue firmado a finales del pasado mes de enero por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El centro, según el delegado del Gobierno Ricardo Peralta, no es sólo un paso importante para España sino que además, sitúa a Valencia y a la Comunitat Valenciana en el panorama internacional de más alto nivel y supone una oportunidad económica excepcional.