Una fundación española selecciona a una universidad asuncena para un programa piloto de becas

  • Asunción, 24 feb (EFE).- La Fundación Carolina de España anunció hoy en Asunción la elección de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para un programa piloto de becas institucionales que promueve en tres países de Iberoamérica.

Una fundación española selecciona a una universidad asuncena para un programa piloto de becas

Una fundación española selecciona a una universidad asuncena para un programa piloto de becas

Asunción, 24 feb (EFE).- La Fundación Carolina de España anunció hoy en Asunción la elección de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para un programa piloto de becas institucionales que promueve en tres países de Iberoamérica.

El rector de la UNA, Pedro Gerardo González, explicó en rueda de prensa que la Fundación ha seleccionado igualmente a la Universidad de Córdoba para cursos de posgrado en biotecnología, la disciplina que escogió en el programa que también está impulsado en la República Dominicana y El Salvador.

El Gobierno español y la Fundación "han comprendido nuestra necesidad de formación de recursos humanos en un área tan necesitada en Paraguay, la biotecnología, y han tomado el proyecto entre tres países", destacó González.

El rector indicó que en una primera etapa serán seleccionados cinco becarios, entre docentes con no más de 45 años y recién graduados con promedios sobresalientes, y que el objetivo apunta a formar 20 profesionales de la especialidad en los primeros años.

Por su parte, el embajador de España en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo, dijo que la beca "consiste básicamente en que la Fundación asume los costos de la matrícula, los gastos derivados de pasajes y toda tramitación, más una asignación mensual de 800 euros".

Añadió que la UNA aportará 200 euros y la Universidad de Córdoba otra partida similar, con lo que el becario dispondrá de 1.200 euros mensuales, y aclaró que "hay un compromiso de reincorporación al país de las personas formadas".

"El objetivo es conseguir en cinco años la formación de veinte investigadores en biotecnología de producción vegetal y en áreas de la ganadería, teniendo en cuenta que éstas son dos actividades fundamentales del desarrollo económico de Paraguay", aseveró el diplomático.

Paraguay es uno de los principales exportadores de soja del mundo, mientras que la producción cárnica es la segunda fuente de ingreso de divisas de su economía.

Por su parte, el director académico de la Fundación, Alfredo Moreno Cebrián, destacó la rápida adecuación de las autoridades académicas al proyecto y explicó que en la Republicana Dominicana fue seleccionada una universidad privada para becas en turismo.

En El Salvador el proyecto piloto "va algo atrasado, pero confiamos que en octubre o noviembre podemos empezar ya", acotó Moreno, quien hoy también participará en la presentación de la asociación de ex becarios paraguayos de la Fundación Carolina.

La lista de ex becarios y de profesores visitantes incluye, entre otros, al que fuera jefe de Estado durante el gobierno anterior, Nicanor Duarte, a su vicepresidente Luis Castiglioni, y a los actuales ministros de Hacienda, Dionisio Borda, y de la Función Pública, Lilian Soto.