Unos 150 escolares participarán hoy en el acto central de la Campaña Mundial por la Educación organizado en Vigo

Las ONG aprovecharán para pedir al Ayuntamiento que reafirme su compromiso con el 0,7%

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

Unos 150 escolares de Vigo y su área de influencia participarán hoy en el acto central que se ha organizado en dentro de la Campaña Mundial por la Educación bajo el lema 'Abre un libro, abre el mundo' y que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el analfabetismo.

Así, alumnos de los centros vigueses Chouzo, Frián, Apóstol Santiago y San Rafael, además del Centro de Educación Infantil y Primaria Número 2 de Tui y el de O Toural de Vilanova, acudirán a las 12.00 horas a la Casa del Libro de la ciudad olívica, donde se celebrará una 'gran lectura' de relatos confeccionados por los propios alumnos y que tendrán como hilo conductor la importancia de la alfabetización en el desarrollo de las sociedades y la erradicación de la pobreza.

En el acto --que coincide con el día del libro-- también participarán el alcalde, Abel Caballero; las concejalas de Educación y Bienestar Social, Laura López y María Méndez, respectivamente; representantes de los colectivos Secretariado Gitano y Mulleres Progresistas --que desarrollan labores de alfabetización en Vigo-- y el escritor Francisco Castro. Todos ellos se unirán a la lectura de relatos que, al igual que ocurre con los escritos de los niños, serán de elaboración propia.

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales. Los actos de este año se desarrollan en 150 países del mundo y, en España, participa una treintena de ciudades. En el caso de Galicia, están previstos actos centrales en los municipios de Santiago, A Coruña, Ferrol, Vigo, Ourense y Viana do Bolo.

Actualmente en el mundo existen 774 millones de personas adultas analfabetas y, de ellas, casi las dos terceras partes son mujeres. Además, hay un total de 75 millones de niños sin escolarizar, especialmente en África Subsahariana, Latinoamérica y Asia.

COOPERACIÓN

El acto central de Vigo, organizado por las ONGs Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Entreculturas, Intermón Oxfam, InteRed, Jóvenes para el Desarrollo y Seminario Galego de Educación para a Paz, también tiene el objetivo de hacer que los responsables políticos renueven el compromiso --realizado el pasado año-- de aumentar los fondos destinados a cooperación por el desarrollo hasta que supongan el 0,7 por ciento de los presupuestos municipales.

Según explicó uno de los coordinadores de la campaña en Vigo, Francisco Vallverdú, la ciudad olívica tiene el "indigno honor de ser una de las menos solidarias" y aseguró que el aumento de la aportación destinada a cooperación es "cuestión de voluntad política". Así, frente a la aportación viguesa, de 100.000 euros, que calificó de "miseria", señaló el caso de Burgos, que destina un millón de euros de sus cuentas municipales a este concepto.

Finalmente, también hizo autocrítica y apuntó a la posibilidad de que las ONGs de la ciudad "no han llegado a sensibilizar de la importancia de la cooperación para el desarrollo y, por eso, el Gobierno local no ha tomado conciencia".