Venezuela enfatiza en el Consejo de Defensa respete la integridad territorial y soberanía

  • Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El ministro venezolano de Defensa, Ramón Carrizález, recalcó hoy que el Consejo de Defensa Suramericano, constituido hoy en Santiago, "debe funcionar con estricto respeto a la integridad territorial y la soberanía de los países".

Venezuela enfatiza en el Consejo de Defensa respete la integridad territorial y soberanía

Venezuela enfatiza en el Consejo de Defensa respete la integridad territorial y soberanía

Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El ministro venezolano de Defensa, Ramón Carrizález, recalcó hoy que el Consejo de Defensa Suramericano, constituido hoy en Santiago, "debe funcionar con estricto respeto a la integridad territorial y la soberanía de los países".

Recordó que esos principios están establecidos por los presidentes de América Latina en la Cumbre del Grupo de Río que se celebró en República Dominicana poco después de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero de las FARC, ocurrida hace un año.

El ministro de Defensa de Venezuela, quien participa en la reunión constitutiva del Consejo de Defensa Suramericano, evitó pronunciarse abiertamente sobre unas polémicas declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, presente también en esta reunión.

Santos reivindicó a comienzos de esta semana el derecho de su país a perseguir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dondequiera que estén, lo cual ha sido criticado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Al respecto, Carrizález recordó hoy que "el principio de integridad territorial está bien definido para todos los países".

"Hubo una cumbre del Grupo de Río en República Dominicana donde los presidentes de todos los países -incluido Colombia- firmaron un acuerdo que establece el principio de respeto a la soberanía", enfatizó.

Aunque el Gobierno de Colombia inicialmente se mostró reacio a participar en este Consejo, pues consideraba que la instancia adecuada era la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro venezolano de Defensa negó hoy que persista esa reticencia.

"Éste es un organismo de integración y Colombia está participando aquí plenamente", comentó lacónicamente.

"Aquí, todos los países que están presentes tienen plenos derechos, estamos en igualdad de condiciones y éste es un foro para discutir y dar recomendaciones a los jefes de Estado", explicó Ramón Carrizález.

El ministro venezolano negó la posibilidad de que el nuevo organismo de defensa, que depende de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), establezca un tope en la proporción del gasto en armamento para cada país.

"Eso son especulaciones, porque no hemos entrado a discutir ese punto", puntualizó Carrizález, quien destacó que con la puesta en marcha del Consejo, la Unasur está desarrollando su propio concepto de defensa y seguridad para la región.