Ban Ki-moon visita hoy los campos de desplazados en el norte de Sri Lanka

  • Nueva Delhi, 23 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encuentra ya en Sri Lanka con vistas a reunirse hoy con sus dirigentes y tratar la situación de los 280.000 desplazados por la guerra recién concluida, según una fuente oficial.

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encuentra ya en Sri Lanka con vistas a reunirse hoy con sus dirigentes y tratar la situación de los 280.000 desplazados por la guerra recién concluida, según una fuente oficial.

Ban Ki-moon llegó anoche a Colombo y se encuentra ya en la ciudad de Kandy, en el centro del país, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, informó el Gobierno en un comunicado.

El secretario general de la ONU tiene también previsto visitar varios campos de desplazados por la guerra en el norte del país durante su estancia, que será tan solo de un día.

"Tras ganar la guerra de 26 años esta semana, el Gobierno de Sri Lanka necesita ganar la paz para poner una solución al conflicto", dijo un funcionario de las Naciones Unidas al hilo de la visita en otro comunicado gubernamental.

El funcionario -no identificado en la nota oficial- aseguró también que la responsabilidad por el bienestar de los desplazados era un asunto importante, tras la preocupación expresada por varias agencias humanitarias.

El Gobierno ceilanés mantiene que los desplazados están recibiendo un buen trato y que podrán volver a sus casas antes de finales de 2009, pero distintas agencias de ayuda han denunciado que estos ni siquiera tienen permiso para salir de los campos.

Distintas agencias de la ONU han denunciado asimismo que las organizaciones humanitarias tampoco cuentan con libre acceso a los campos.

El Ejército de Sri Lanka logró aniquilar a la guerrilla tamil el pasado lunes, tras meses de una intensa ofensiva militar que ha causado más de 280.000 desplazados, según datos de la ONU, ahora alojados en los campos instalados por el Gobierno en el norte.

En los combates contra la guerrilla de los Tigres tamiles (LTTE) han muerto desde enero unos 6.500 civiles, según la ONU, aunque otras fuentes elevan las víctimas mortales hasta los 8.000 ó 10.000, dado que los datos oficiales no incluyen las últimas semanas.