¿A quién beneficiarían las terceras elecciones? PP y PSOE recogerían aún más votos de C's y Podemos

  • Juan José Domínguez analiza para lainformacion.com quién saldrían beneficiado y perjudicado de una tercera cita con las urnas. La generación puente ha sido clave para evitar el sorpasso.

    La opción de repetir las elecciones no está descartada si el PSOE sigue empeñado en votar 'no' a la investidura de Rajoy.

¿A quién beneficiarían las terceras elecciones? PP y PSOE recogerían aún más votos de C's y Podemos
¿A quién beneficiarían las terceras elecciones? PP y PSOE recogerían aún más votos de C's y Podemos

Juan José Domínguez es una de las personas más buscadas de España en este momento por hacer la radiografía más cercana a la realidad del 26J. El politólogo analiza para lainformacion.com que ocurriría si hubiera unas terceras elecciones. Así quedaría el Congreso de los Diputados.

En primer lugar, Domínguez ofrece el siguiente pronóstico si los comicios fueran en este momento:Si ahora se repitiesen unas terceras elecciones: @PPopular 31,5%, @PSOE 28% @podemos (UP) 14,5%, @CiudadanosCs 11,5% #SondeoAlemán— Juan José Domínguez (@juanjodom) July 4, 2016

Los beneficiados, por tanto, sería PP y PSOE. El bipartidismo saldría robustecido y conseguiría una movilización muy superior a la del 20D. Ambos partidos serían ya, indiscutiblemente, los únicos con posibilidades de llegar a La Moncloa.

No obstante, el politólogo afincado en Navarra añade que habría que ver cómo evolucionan las actuales negociaciones para formar Gobierno y cómo explican los partidos sus movimientos.

Si el PSOE, por ejemplo, decide facilitar un Ejecutivo del PP se desplomaría y correría un serio riesgo de "paslokización". La clave, por tanto, para mantener el bipartidismo fuerte es mantener el actual 'no es no' de Sánchez a Rajoy.

Por su parte, Podemos (o Unidos Podemos si concurren en coalición) y Ciudadanos serían los grandes perjudicados de una nueva cita con las urnas. Domínguez apunta que una parte notable de los votos que ha conseguido Ciudadanos el 26J se irían al PP y otra parte importante de sufragios que ha conseguido la formación liderada por Pablo Iglesias se trasvasaría al PSOE.

Hay que apuntar, en este sentido, los motivos que han llevado a que finalmente no se haya producido el sorpasso. Son cinco, explicados por Juan José Domínguez. Uno de ellos tiene que ver con el trasvase de votos de votantes de Podemos que han decidido apostar por el PSOE el pasado 26J. Son en torno a 300.000 españoles que han preferido a Sánchez en lugar de a Iglesias.

También influye negativamente en Podemos la división interna. Las confrontaciones en su cúpula nacional y en las comunidades autónomas están pasando factura a la formación. Y ante guerras de facciones los electores dan la espalda a esa opción. La importancia de la 'generación puente'

La 'generación puente' está compuesta por aquellos españoles de entre 46 y 52 años. Ellos han sido quienes han impedido el sorpasso. Los ciudadanos comprendidos en estas edades que han votado izquierda han preferido en su mayoría al PSOE antes que a Unidos Podemos. En unas terceras elecciones, la generación puente también volvería a ser clave. 

Unos nuevos comicios, por tanto, despejarían la duda de un posible sorpasso, siempre y cuando los socialistas sigan manteniendo el veto al PP. En la campaña electoral se hablaría en términos de quién puede gobernar: PP o PSOE.

Mostrar comentarios