Bildu considera la sentencia de Otegi como "política" y "sin justificación"

  • La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años a Arnaldo Otegi y a Rafael Diez Usabiaga. Las reacciones son unánimes y se considera la sentencia un "despropósito" y un grave problema para la Izquierda Abertzale, quien lo tendrá "crudo" en los próximos años.
Bildu rechaza la sentencia y la califica de "política" e injustificada
Bildu rechaza la sentencia y la califica de "política" e injustificada
Agencias

Las respuestas a la condena enunciada por la Audiencia Nacional no se han hecho esperar. Bildu ha recibido como una noticia "mala" y "triste" el fallo del caso Bateragune, "una sentencia "política", que "no tiene ningún tipo de justificación, que persigue la criminalización del legítimo independentismo".

Con estas palabras se ha referido en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Bildu y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, entre otros, a 10 años de cárcel por pertenencia a ETA.

En una "primera valoración de urgencia" y sin haber leído todavía los 140 folios de la sentencia, Ramírez ha sostenido que "la condena no se entiende después de ver y seguir el desarrollo del juicio en el que se desmontaron todas y cada una de las acusaciones". El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco"respeta y acata" la sentencia de Bateragune, como ha hecho "siempre" y seguirá haciendo en el futuro "con cualquier otra resolución que pueda haber sobre este mismo caso o sobre otros", si bien es "consciente" de que "ha podido generar sorpresao incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca".

Uno de los primeros en hablar fue Joseba Egibar, el presidente del Gipuzku Buru Batzar (GBB) del PNV, que calificó ayer en Radio Euskadi de "un despropósito y un escándalo" la posibilidad de que la Audiencia Nacional condene previsiblemente este viernes al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por integración en organización terrorista en el denominado caso Bateragune. Egibar ha señalado que tras la decisión hay un afán de respuesta a la Izquierda Abertzale diciéndole que "hasta que no desaparezca ETA lo va a tener crudo".

El dirigente jeltzale ha recordado que, "como cabe recurso ante el Tribunal Supremo" y teniendo en cuenta que el Supremo rectifica a la Audiencia Nacional, "yo diría que en sentencia por mes", se abre un tiempo de hasta diez meses en que el Supremo "puede corregir este despropósito".

A su vez, el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha calificado hoy de "noticia nefasta" la sentencia condenatoria del caso Bateragune y ha asegurado que este fallo "nada ayuda a consolidar paz y la normalización política en Euskadi".

"Es una sentencia jurídicamente insostenible, ya que es a todas luces increíble que, con una Bildu legal y en las instituciones, se encarcele a quien impulsó este proceso, precisamente por haberlo hecho", ha destacado Arana en una rueda de prensa en San Sebastián.

Por otro lado, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha mostrado hoy su satisfacción por la sentencia del caso Bateragune, en el que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha sido condenado a diez años de prisión, y ha destacado que se ha demostrado que Bildu es parte de ETA y que "es un paso más para justificar que la formación política es parte de la estructura de ETA, al igual que lo es Sortu".

Por su parte, Internet no se ha hecho esperar. Tras conocer esta condena, desde la cuenta de Twitter que lleva el nombre de Arnaldo Otegi ha pedido "que nadie abandone este camino porque vamos a ganar". Con "este camino", se refiere a la apuesta que ha hecho la izquierda abertzale, según él mismo ha defendido en el último año, por las vías políticas y democráticas.

Mostrar comentarios