Blanco confirma que el AVE entre Barcelona y Francia funcionará en 2012

  • Madrid, 26 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó hoy en el Congreso que la alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y la Frontera Francesa, conectando con la Sección Internacional, entrará en funcionamiento en el año 2012, y de forma provisional en el 2010.

Madrid, 26 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó hoy en el Congreso que la alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y la Frontera Francesa, conectando con la Sección Internacional, entrará en funcionamiento en el año 2012, y de forma provisional en el 2010.

Blanco destacó que dada la "posición geográfica" que tiene España, "nos obliga a prestar una atención muy especial" a las conexiones internacionales, a las conexiones transfronterizas, que son "prioritarias" y "vitales" para mejorar la competitividad de la economía española.

La conexión por la nueva travesía central del Pirineo, va a ser tratada por la Agrupación europea de Interés Económico, que se constituirá en breve, por lo que el trayecto Canfranc-Pau, comenzará en el segundo semestre del presente año a tratarse los estudios complementarios de evaluación de la reapertura de la línea internacional, con la participación de Aragón y Aquitania.

Asimismo, el ministro anunció que se va a impulsar el Corredor Mediterráneo, primero en la conexión por alta velocidad con la línea Madrid-Barcelona, tramo en el que ya se han iniciado los trabajos para que una vía doble de Ave en ancho internacional vertebre el futuro arco mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía.

Con estas actuaciones el ministro cree que tal y como establece el PEIT, se conecten los dos mares mediante el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para viajeros y mercancías, con lo que se incrementará sustancialmente las oportunidades comerciales y de comunicación.