Escalona: "Presidente Allende siempre descartó camino de la confrontación"

  • El presidente del senado chileno, Camilo Escalona, aseguró hoy que el presidente Salvador Allende (1970-1973) siempre descartó en su proyecto político el camino de la confrontación y la instauración de una dictadura de izquierda.

Santiago de Chile, 26 jun.- El presidente del senado chileno, Camilo Escalona, aseguró hoy que el presidente Salvador Allende (1970-1973) siempre descartó en su proyecto político el camino de la confrontación y la instauración de una dictadura de izquierda.

"Allende quería el socialismo en democracia, pluralismo y libertad", enfatizó Escalona, organizador de la conmemoración de los 104 años del natalicio de Allende, realizado este martes en dependencias del Congreso Nacional en Santiago.

Frente a figuras como el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y el comisionado para la Convivencia y la Memoria del Gobierno del País Vasco (norte de España), Jesús Loza, Escalona destacó que "Allende era un líder del movimiento popular, de la civilidad democrática, del mundo laico, de la intelectualidad que soñaba con una nueva sociedad.

"Por eso, su proyecto político descartaba el camino de la confrontación armada y la instauración de una dictadura de izquierda, la dictadura del proletariado", subrayó.

Asimismo, dijo que Salvador Allende "no quiso vivir para ser testigo de la sevicia y la traición; era un demócrata enteramente incompatible con la dictadura de los sátrapas".

En tanto, Ricardo Lagos rememoró su legado y enfatizó en la necesidad de reformar el binominal.

Lagos sostuvo que "los arreglos que ocurrieron con la transición no dan para más y el veto de la derecha no dan para más", y al respecto señaló: "Por eso me parece tan esencial entender que la batalla de las batallas es no aceptar el binominal nunca más".

El binominal determina la elección de dos parlamentarios por cada distrito o circunscripción y para que una lista elija los dos debe duplicar la votación de la otra; de este modo, con poco más de un tercio de los votos, la derecha política ha tenido la mitad del Congreso desde 1990.

La reforma de este sistema electoral sigue en punto muerto, debido a la negativa del partido ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI) de abrir espacios para un cambio.

En el acto de esta noche también estuvieron presentes el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker, el presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, y el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade (PS), y exministros.

Además estuvieron presentes la hija del fallecido exmandatario, la senadora Isabel Allende, su colega democristiana Soledad Alvear y Guido Girardi, del Partido por la Democracia.

Finalizados los discursos se dio inicio a una mesa sobre la "Influencia y significado de Salvador Allende en el ámbito internacional", donde exponentes de varios países destacaron el rol del fallecido expresidente.

Salvador Allende fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Mostrar comentarios