Gobierno chileno espera que ley clave reforma educativa se apruebe en enero

  • El gobierno chileno espera que la ley que termina con el lucro, el copago y la selección de alumnos, considerada clave en la reforma educativa que impulsa, sea aprobada por el Congreso antes del 31 de enero.

Santiago de Chile, 18 ene.- El gobierno chileno espera que la ley que termina con el lucro, el copago y la selección de alumnos, considerada clave en la reforma educativa que impulsa, sea aprobada por el Congreso antes del 31 de enero.

Así lo manifestó hoy el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, luego que las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación del Senado aprobaran este sábado el articulado de la ley tras una maratoniana reunión de trece horas.

En declaraciones a los periodistas, Elizalde destacó que la iniciativa "pone fin al lucro, es decir, garantiza que todos los recursos que el Estado destina a educación terminen en la sala de clases y no se desvíen con finalidades distintas".

Añadió que "también resuelve el problema de las familias que hacen todos los meses un gran esfuerzo para que sus hijos accedan a una educación de mayor calidad, porque reemplaza el aporte de las familias por el aporte del Estado y aumenta en los mismos niveles la subvención de los establecimientos que son gratuitos".

Lo anterior "significa eso que los colegios públicos van a tener más recursos, igual que los particulares subvencionados, y así se resuelve un gran problema que afecta a las familias de clase media en nuestro país", aseguró Elizalde.

Un sistema de enseñanza gratuito, sin lucro y de calidad fue el paradigma que movilizó desde el año 2011 a los estudiantes chilenos y fue recogido por el proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, que antes logró la aprobación de una reforma tributaria destinada a financiar los cambios en el sistema educativo.

No obstante, en la actualidad las principales organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios rechazan algunos aspectos del proyecto del gobierno, que a su juicio deja vías de escape a quienes lucran con la enseñanza y se aleja de los principios que hace cuatro años los impulsaron a salir a las calles.

Álvaro Elizalde defendió hoy el proyecto, subrayando que "nivela hacia arriba, eleva los estándares de calidad de nuestro sistema educativo y contribuye a resolver los problemas de la educación chilena".

Agregó que este proyecto irá acompañado por otras propuestas que el gobierno presentará a tramite legislativo en las próximas semanas, con el objeto de fortalecer la educación pública y poner fin a la administración de la enseñanza por parte de los municipios.

También se conocerán una iniciativa sobre un plan nacional docente y un proyecto que relativo a la educación superior, añadió.

"De esta manera estamos impulsando una reforma integral, que resuelve los problemas de la educación chilena y que garantiza que todos los niños y jóvenes de nuestro país accedan a la enseñanza", aseguró.

Mostrar comentarios