La mayoría del grupo mixto muestra sus reticencias a la ley de abdicación

  • La mayoría de los miembros del grupo mixto en el Senado han expresado sus reticencias a la ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos que aprobará hoy la Cámara alta por una amplia mayoría.

Madrid, 17 jun.- La mayoría de los miembros del grupo mixto en el Senado han expresado sus reticencias a la ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos que aprobará hoy la Cámara alta por una amplia mayoría.

Así, mientras IU y ERC han presentado sendos vetos al proyecto de ley pidiendo un referendo sobre monarquía o república, UPN y Foro Asturias han anunciado que votarán a favor, mientras Coalición Canaria se abstendrá y Amaiur se ausentará de la votación.

Desde Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca ha expresado su "afecto" y su reconocimiento por el "exquisito" papel de árbitro desarrollado por el rey Juan Carlos, al tiempo que ha saludado con "esperanza" la llegada de Felipe VI, "plenamente confiado" en su "aptitudes humanas".

Martínez Oblanca ha destacado la enorme dificultad del reto que tiene por delante el futuro Rey, con millones de parados, descrédito de la política y el desafío nacionalista en Cataluña y el País Vasco.

En esta misma línea, Pedro Eza, de UPN, ha considerado el paso de la ley orgánica por el Senado como un trámite dentro de la normalidad y la legalidad constitucional.

Tras elogiar la labor del Rey como vía para la convivencia, ha confiado en que la llegada de Felipe VI suponga un gran estímulo para los retos de España.

Desde Coalición Canaria, Narvay Quintero ha justificado la abstención de su partido porque se ha desaprovechado la oportunidad para facilitar una mayor participación ciudadana y evitar la sensación de ser meros espectadores, aunque ha precisado que eso no supone sumarse al debate entre los partidarios de la monarquía o la república.

Por su parte, el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha avanzado que su partido no va a participar en la "farsa" que, a su juicio, supone este proceso "improvisado y precipitado" de sucesión en la Corona que pretende que todo "siga igual" y que "el sistema se mantenga", sin contar con la voluntad de los ciudadanos.

Al igual que el diputado Sabino Cuadra durante el debate en el Congreso de la semana pasada, Unamunzaga ha terminado su intervención gritando: "Viva Euskadi republicana, vida Euskadi libre".

Mostrar comentarios