Las autonomías deberán ratificar o cambiar a sus 58 senadores tras el 20N

  • El 20N se decidirá en las urnas quién ocupa 208 de los 266 escaños que conforman el Senado. Los 58 restantes deberán ser ratificados o renovados por los parlamentos regionales pese a que, en su mayor parte, designaron a sus representantes tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Madrid, 13 nov.- El 20N se decidirá en las urnas quién ocupa 208 de los 266 escaños que conforman el Senado. Los 58 restantes deberán ser ratificados o renovados por los parlamentos regionales pese a que, en su mayor parte, designaron a sus representantes tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Sólo una comunidad autónoma, Galicia, acompasa la designación de sus representantes en el Senado a la legislatura nacional, de forma que elige siempre a sus senadores después de que se celebren las elecciones generales.

La cámara gallega deberá nombrar a los sustitutos de Manuel Fraga (PP), Pablo García (PSOE) y Xose Manuel Pérez Bouza (BNG). De ellos, dos tendrán que ser forzosamente renovados, puesto que Fraga ha anunciado su retirada de la política y Pérez Bouza es candidato al Congreso.

El resto de autonomías designa a sus representantes en la Cámara Alta cuando se renuevan sus parlamentos tras las respectivas elecciones autonómicas, pero debe ratificarlos tras las generales, lo que puede implicar cambios en algunas comunidades.

Además de a los representantes del Parlamento gallego, las cámaras autonómicas deberán decidir tras el 20N quién sustituye a los que han sido incluidos por sus partidos en las listas al Congreso de los Diputados.

En el caso del PP hay tres senadores que optan a ser elegidos diputados, que fueron elegidos por los parlamentos de Madrid (Elvira Rodríguez), Valencia (Gerardo Camps), y La Rioja (Conrado Escobar).

Otros tres senadores socialistas optan también al Congreso el 20N, todos ellos nombrados por el parlamento andaluz: Concepción Gutiérrez del Castillo, María José Rodríguez y José Antonio Viera.

La Cámara Alta tendrá dos senadores más en la X Legislatura, que deberán ser designados por los parlamentos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, en función del incremento de la población en ambas autonomías.

De esta forma, el Senado pasará de 264 a 266 senadores, de los que 208 serán electos por circunscripciones -que saldrán de las urnas el 20 de noviembre- y 58 autonómicos, designados por los Parlamentos de las 17 comunidades.

El artículo 69.5 de la Constitución establece que, además de los 208 parlamentarios que forman el Senado, "las comunidades autónomas designarán además un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio".

Mostrar comentarios