Legisladores buscan plan para que corrupción en el mundo no mine democracia

  • México.- Cerca de 250 legisladores de 46 países comenzaron hoy en México la IV Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), un reunión de dos días donde buscan fórmulas para atajar la corrupción e impedir que ponga en peligro sus democracias.

Legisladores buscan plan para que corrupción en el mundo no mine democracia
Legisladores buscan plan para que corrupción en el mundo no mine democracia

México.- Cerca de 250 legisladores de 46 países comenzaron hoy en México la IV Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), un reunión de dos días donde buscan fórmulas para atajar la corrupción e impedir que ponga en peligro sus democracias.

El presidente de GOPAC, el kuwaití Naser Al Sane, agradeció a los organizadores mexicanos acoger una reunión "para luchar contra este monstruo agresivo que llamamos la corrupción" y recordó los estragos que ha hecho en países como Libia, inmersa en las últimas semanas en una cruenta revuelta por sus libertades.

En la inauguración del evento Al Sane dijo que el país magrebí, bajo la dictadura de Muamar el Gadafi, sufre "arduamente un régimen brutal que se está convirtiendo en un símbolo, no únicamente de la corrupción, sino luchando contra su propio pueblo".

Lamentó que tras el caso libio haya habido un régimen con "miles de millones de riqueza acumulada mientras que el pueblo ni siquiera tiene ciertos servicios básicos".

Señaló que esa rebelión y otras en países como Egipto, Yemen y Túnez son una muestra de que "nunca podemos aceptar ya a un aspirante político que es acusado por diferentes gobiernos y países (de corrupción)".

"Estemos despiertos y enfrentemos lo que estamos viviendo", pidió Al Sane a los presentes, entre quienes estaba el secretario (ministro) de la Función Pública de México, Salvador Vega Casillas.

El ministro mexicano recordó ante los legisladores que la corrupción "es un fenómeno de dos vías" que afecta tanto a servidores públicos como al sector privado, en cuyo combate deben colaborar los gobiernos y sus sociedades.

Explicó que en México se está trabajando por abatirla al tratar de aprobar una Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas que podría llegar a multar hasta con 35% del contrato objeto de la irregularidad.

Además en su país se están impulsando nuevos modelos de contrataciones públicas que podrían permitir ahorros de 9.800 millones de pesos (816 millones de dólares) al año.

En el mismo acto el senador izquierdista mexicano Carlos Navarrete recordó que la lucha contra la corrupción existe en distintos regímenes políticos y sociedades, pero recordó que son las democracias las que tienen la capacidad para superarla.

Dijo que en América Latina el problema "adquiere dimensiones alarmantes" y recordó que en el caso particular de México, un presidencialismo fuerte y un partido hegemónico durante 71 años (1929-2000), exacerbó la falta de pluralidad política.

En el acto inaugural participaron también dos diputados españoles, el socialista Javier Barrero, y la conservadora Ana Pastor, vicepresidenta de la Cámara de los Diputados.

Barrero dijo a Efe que aunque los países europeos en general tienen "una nota muy alta" en cuanto a la lucha anticorrupción, "eso no significa que los representantes del pueblo no tengamos que estar muy atentos" porque el fenómeno "es una tentación permanente".

Por su parte Pastor, del Partido Popular (PP), aseguró que los dos días de trabajo interparlamentario en México deben servir para "trabajar en leyes que hagan que todas las instituciones públicas tengan cada vez mayor transparencia" y "estén orientadas a resolver los problemas de los ciudadanos".

"Se ha avanzado mucho pero siempre queda mucho por hacer", agregó Pastor, quien considera que una de las mejores maneras de erradicar las malas prácticas es "que los países tengan pleno desarrollo democrático" y "con la independencia de los distintos poderes".

Finalmente el presidente del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instó a los representantes de los 46 países a trabajar en el marco de la Convención de la ONU contra la Corrupción y de la GOPAC en identificar "formas más enérgicas y coordinadas" para abatir la corrupción.

"De poco sirve que hagamos nuevas legislaciones si este entramado jurídico acabado no viene acompañado de la voluntad política de los gobernantes para atacar en serio la corrupción", concluyó.

Creada en 2002 en Canadá la GOPAC ha celebrado reuniones en Tanzania (2006), Kuwait (2008) y México (2011), la primera que se celebra en un país de América Latina.

Mostrar comentarios