Legisladores ofrecen a víctimas respaldo a reforma política sin ponerle fecha

  • Legisladores mexicanos ofrecieron hoy al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, su respaldo a una reforma política que amplíe la participación ciudadana en los asuntos públicos sin establecer una fecha para su aprobación.

México, 28 jul.- Legisladores mexicanos ofrecieron hoy al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, su respaldo a una reforma política que amplíe la participación ciudadana en los asuntos públicos sin establecer una fecha para su aprobación.

"Habrá reforma política, tengan ustedes esa seguridad. La minuta del Senado la estamos analizando ejerciendo nuestras responsabilidades constitucionales e incluyendo otras iniciativas que presentaron en el pasado diputados de diversos partidos", dijo Francisco Rojas, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja.

Este día se reunieron en un inédito diálogo celebrado en el Castillo de Chapultepec, en la capital mexicana, representantes de las víctimas de la violencia que azota México y del Poder Legislativo.

Los políticos expresaron en diverso grado su compromiso con una reforma que permita iniciativas ciudadanas, candidaturas independientes y consultas populares, aunque hubo diferencias en cuanto a permitir o no la reelección de legisladores.

"Aprobaremos las reformas en los períodos que sean necesarios, ordinarios o extraordinarios", dijo Rojas, del PRI, quien aprovechó su intervención para criticar con dureza al presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

"La población mexicana vive en la incertidumbre, el hastío y hasta el coraje ante una gestión que ha debilitado las instituciones y afectado seriamente el avance económico y social de nuestro país", sostuvo.

Recordó que el México actual vive inmerso en "la zozobra que crea una violencia que ha dejado cerca de 50.000 muertos, la mayor parte sin esclarecer y sin averiguación previa".

El senador del PAN José González Morfín consideró "histórico" el diálogo abierto hoy, pero salió en defensa de Calderón al reconocer "el compromiso y la decisión del Gobierno federal de enfrentar a los criminales, hacer lo que otros no se atrevieron, no quisieron o, simplemente, no pudieron", en alusión a pasados Gobiernos del PRI.

Deploró que las víctimas enfrenten "un dolor evitable" y expresó el respaldo de su grupo político a dar "un mayor sentido humano a la lucha contra el crimen".

"Unidos sociedad civil organizada y Gobierno seremos más fuertes que aquellos que buscan atemorizarnos y dividirnos", apuntó.

En cuanto a la reforma política, reclamo central de las víctimas, dijo que el PAN, segunda fuerza en México, apoya la acotación del fuero de los políticos, un cambio al régimen de financiación a los partidos y también un artículo transitorio que "le dé vigencia a esa reforma para las elecciones de 2012".

En su turno, el legislador Arturo Sánchez, del Partido Verde Ecologista (PVEM), pidió "perdón" a Sicilia y a las víctimas por no haber estado a la altura del dolor que sienten y llamó a los demás partidos a comprometerse ya con las áreas donde hay consensos para una reforma política.

El diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Peter, llamó a poner "una fecha perentoria" para las reformas pendientes, en particular la política, y a tratar de asignar presupuestos en 2012 en favor de las víctimas.

Al término de la sesión, la diputada del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció que hoy mismo se convocará desde la Junta de Coordinación Política al trabajo en comisiones para elaborar el dictamen sobre la reforma, el primer paso en el Legislativo.

También está previsto que la semana que viene se reúna un grupo de enlace que dé seguimiento a los compromisos entre el Congreso y el movimiento de las víctimas, y ordene los trabajos a futuro.

El diálogo entre legisladores y víctimas de la ola de violencia ligada al crimen organizado que hay en México sucede después de que el presidente se reuniera el pasado 23 de junio con Javier Sicilia y el MPJD también en el Castillo de Chapultepec.

Mostrar comentarios