Senado mexicano eleva a rango constitucional el derecho al agua

  • El Senado de México aprobó hoy una reforma a la Constitución para que el Estado garantice el derecho "al acceso, disposición y saneamiento" del agua para consumo personal y doméstico a los mexicanos.

México, 29 sep.- El Senado de México aprobó hoy una reforma a la Constitución para que el Estado garantice el derecho "al acceso, disposición y saneamiento" del agua para consumo personal y doméstico a los mexicanos.

Por 91 votos a favor se aprobó el proyecto que modifica el artículo cuarto de la Carta Magna y que señala que "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible".

El proyecto legislativo establece además que el Estado garantiza el derecho de toda persona a un medio ambiente sano. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara alta, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que la modificación constitucional permitirá impulsar políticas públicas y compromisos presupuestales para cuidar este vital líquido.

"Al incorporar el derecho al agua al texto constitucional, es imperativo cambiar nuestra visión, pues nuestra supervivencia depende de la conservación de las fuentes naturales", consideró.

La senadora izquierdista Claudia Corichi dijo que es "esencial" que el Estado garantice el derecho al agua y saneamiento y sostuvo que más de 10 millones de mexicanos no tienen acceso a este recurso.

La reforma fue remitida a los 31 congresos estatales con la finalidad de tener un aval de la mitad más uno para su aprobación, al tratarse de un cambio a la Constitución.

Mostrar comentarios