Senadores critican el papel de NHTSA en el defecto del sistema de ignición

  • El Senado estadounidense criticó hoy con dureza a los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) por su incapacidad para detectar durante años el defecto del sistema de ignición de General Motors.

Washington, 16 sep.- El Senado estadounidense criticó hoy con dureza a los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) por su incapacidad para detectar durante años el defecto del sistema de ignición de General Motors.

Durante una vista celebrada hoy en el Senado, el subdirector de NHTSA, David Friedman, negó cualquier responsabilidad del organismo del Departamento de Transporte encargado de velar por la seguridad de los vehículos de motor que circulan en Estados Unidos por lo sucedido con el defecto de ignición.

Ante las críticas de senadores demócratas y republicanos, Friedman responsabilizó a General Motors por "trata de ocultar de forma activa", la existencia del defecto de cara a los funcionarios de NHTSA.

Los senadores acusaron a NHTSA de otorgar a algunos de los vehículos afectados por el defecto del sistema de ignición de las cualificaciones más positivas en pruebas de impacto lo que proporcionó a los consumidores "un falso sentido de seguridad".

El defecto fue conocido en febrero de este año cuando GM llamó a revisión 2,6 millones de vehículos por un defecto que permite el apagado del motor de forma involuntaria e inesperada, lo que causa la desconexión de sistemas críticos de los automóviles, como los airbag.

GM ha reconocido que más de una veintena de empleados de la compañía estuvieron implicados de una forma u otra en ocultar la existencia del defecto durante años.

La empresa ha establecido un fondo de compensación para aquellos individuos que han sufrido lesiones o fallecido a consecuencia del defecto.

GM sólo ha reconocido oficialmente menos de 60 accidentes y 13 muertos por el defecto. Pero los propios responsables de NHTSA han señalado que la cifra real puede ser mucho más elevada.

El responsable del fondo de compensaciones establecido por GM, Ken Feinberg, dio a conocer este lunes un informe tras las seis primeras semanas de recogida de solicitudes de indemnización.

Según las cifras dadas a conocer, a fecha del 12 de septiembre, Feinberg había declarado elegibles de compensación las peticiones referentes a 19 personas fallecidas y 12 lesionados.

Pero el fondo ha recibido de momento un total de 445 solicitudes de compensación, incluidas 125 referidas a fallecimientos.

Mostrar comentarios