Uribe encabezará lista al Senado con excolaboradores, periodistas y analistas

  • El expresidente colombiano Álvaro Uribe encabezará la lista cerrada que el movimiento Centro Democrático postulará al Senado con miras a las legislativas de marzo de 2014, y estará acompañado por antiguos ministros y asesores de su Gobierno (2002-2010), periodistas y analistas, hasta completar 50 nombres.

Bogotá, 19 sep.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe encabezará la lista cerrada que el movimiento Centro Democrático postulará al Senado con miras a las legislativas de marzo de 2014, y estará acompañado por antiguos ministros y asesores de su Gobierno (2002-2010), periodistas y analistas, hasta completar 50 nombres.

El coordinador ejecutivo del Centro Democrático, Alejandro Arbeláez, leyó hoy la lista de candidatos en el programa que tiene el exministro Fernando Londoño, cercano a Uribe, en la emisora Radio Súper.

La lista cerrada implica que el Centro Democrático, que prepara una campaña de recogida de firmas para registrarse como partido, ha elegido el orden de los candidatos en función de las capacidades de los primeros nombres para obtener un escaño en las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo.

Uribe, quien ha agotado los dos periodos en la Presidencia que contempla la Constitución, es el primer candidato al Senado de este movimiento, y está seguido por María del Rosario Guerra, quien fue su ministra de Comunicaciones y pertenece a una familia política con peso en la costa Atlántica.

La cuota femenina de esta lista abarca los siguientes tres nombres: la analista política Paloma Valencia, la exdirectora del periódico El Colombiano de Medellín Ana Mercedes Gómez y la empresaria Susana Correa.

El académico y experto en temas de seguridad Alfredo Rangel, quien se había postulado al Senado en una ocasión anterior, es el sexto candidato, y le siguen Iván Duque Márquez, abogado que trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Fernando Nicolás Araújo, hijo del excanciller Fernando Araújo, quien fue secuestrado por las FARC.

Entre los nombres más polémicos destaca el de José Obdulio Gaviria, quien fue asesor presidencial de Uribe y era primo del fallecido capo Pablo Escobar Gaviria, mencionado incluso en los cables de WikiLeaks por su posible responsabilidad en un escándalo de escuchas ilegales desde la inteligencia colombiana en 2009.

También figuran Everth Bustamante, exmilitante de la desarticulada guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19) y exdirector del ente estatal Coldeportes, así como el pastor cristiano evangélico Orlando Castañeda y Tania Vega, la esposa del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de cárcel por la operación militar de retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Uribe anunció el pasado lunes su decisión de presentar su candidatura al Congreso y volver al Senado, donde ejerció en la década de los 90, al considerar que la situación del país exige que su formación política recupere "el rumbo de confianza".

Esta es la primera vez que un expresidente colombiano de postula al Senado, decisión que ha causado revuelo en el país.

"Queremos ayudar a enfrentar el deterioro de la seguridad, la creciente incertidumbre de la inversión, el estancamiento de la política social burocratizada, el derroche de los recursos oficiales y el abandono del diálogo popular sustituido por el riesgo de entrega del país al terrorismo y al 'Castro-Chavismo'", dijo Uribe en esa ocasión.

Mostrar comentarios