Arranca con la tribuna repleta de invitados la sesión en la que Feijóo será investido presidente

El futuro jefe del Ejecutivo autonómico responderá de forma conjunta a los tres grupos parlamentarios antes de la pausa de mediodía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Galicia retomó este mediodía la sesión plenaria que investirá al líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo como quinto presidente de la historia de la Autonomía y con la tribuna llena de invitados, la mayor parte de ellos del PP.

Entre otros, asisten al debate los portavoces del PP en Santiago y Ferrol, Gerardo Conde Roa y José Manuel Rey, respectivamente; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; o ex diputados, como José Antonio Orza, José Bernardo Tahoces, José Manuel Castelao Bragaña o Aurelio Miras.

El encargado de abrir la sesión es el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que inició su discurso reconociendo la victoria electoral del PP el pasado 1 de marzo y, posteriormente, reprochó al futuro presidente gallego su "pasado" y lo calificó como un "experto en privatizar".

Tras el discurso de Aymerich, intervendrá el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga; y por último, Manuel Ruiz Rivas como representante de la formación mayoritaria en la Cámara, el PP. Feijóo ya ha informado a la Presidencia de la Cámara de su intención de hacer una réplica global, para la que no tiene límite de tiempo, mientras que los portavoces cuentan para su primer turno con 45 minutos.

Una vez finalizadas estas intervenciones, en torno a las 14.15 horas, tendrá lugar la réplica de Feijóo, tras la que se suspenderá la sesión. Ya por la tarde, intervendrán de nuevo los portavoces con un tiempo máximo de 15 minutos. El candidato a la Xunta cerrará el pleno tras estas intervenciones de los grupos parlamentarios.

Así, la Presidencia del Parlamento tiene prevista para media tarde, previsiblemente a partir de 18.00 horas, la votación en la que, si finalmente no hay sorpresas, los 38 diputados del PPdeG apoyarán la investidura de Alberto Núñez Feijóo al contar con la mayoría absoluta necesaria en esta primera votación.

PSdeG Y BNG, EN CONTRA

Por su parte, socialistas y nacionalistas votarán en contra, aunque, según el Reglamento de la Cámara, no podrán apoyar a ningún otro candidato, ya que los grupos parlamentarios sólo se pueden posicionar a favor o en contra del propuesto por la Presidencia del Parlamento.

En un supuesto improbable de que el 'popular' no se hiciera con la mayoría absoluta, habría que proceder a una segunda votación 24 horas después, en la que sería suficiente el voto favorable de la mayoría simple. En caso de no conseguirlo, la Presidencia de la Cámara tendría que abrir una ronda de consultas para buscar un nuevo aspirante a la Xunta.

En cualquier caso, no se esperan variaciones en el guión y, así, Feijóo se convertirá hoy en el quinto presidente de la Xunta. Su toma de posesión tendrá lugar el próximo sábado, fecha en la que Alberto Núñez Feijóo accederá al Gobierno gallego después de someter a examen el proceso de renovación del PPdeG que inició en 2006 al suceder a Manuel Fraga y tomar las riendas del partido después de que perdiese el poder en 2005, tras 16 años en la Xunta.