Carlos Gutiérrez Vicén, nuevo secretario general del Congreso por unanimidad

  • La Mesa del Congreso ha nombrado hoy por unanimidad al letrado de las Cortes Generales Carlos Gutiérrez Vicén como nuevo secretario general del Congreso, en sustitución de Manuel Alba, que ha ocupado el cargo en los últimos diez años y que renunció al puesto a mediados de febrero por motivos personales.

Madrid, 4 mar.- La Mesa del Congreso ha nombrado hoy por unanimidad al letrado de las Cortes Generales Carlos Gutiérrez Vicén como nuevo secretario general del Congreso, en sustitución de Manuel Alba, que ha ocupado el cargo en los últimos diez años y que renunció al puesto a mediados de febrero por motivos personales.

Gutíerrez Vicén es letrado de las Cortes Generales desde 1992 y desde enero de 2005 era secretario general adjunto para Asuntos Administrativos del Congreso de los Diputados.

Ha ocupado los cargos de director de Gobierno Interior de la Secretaría General del Senado desde noviembre de 1996 a diciembre de 2001, y director de Comisiones del Congreso desde enero de 2002 hasta diciembre de 2004.

También ha sido secretario de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Derecho Comunitario del Centro de Enseñanza Superior San Pablo CEU y también ha impartido cursos monográficos y seminarios para diversos organismos en asuntos relacionados con el funcionamiento de la Administración Pública, las Cortes Generales y derecho constitucional.

Gutiérrez Vicén, designado por la Mesa a propuesta del presidente del Congreso, Jesús Posada, sustituye en el cargo a Manuel Alba que ha sido secretario general de la Cámara durante los últimos diez años y cuya renuncia se hizo firme el pasado 1 de marzo.

En los últimos tiempos, Alba ya había expresado a Posada su deseo de abandonar el puesto que ocupaba desde 2004, entonces bajo la presidencia del socialista Manuel Marín.

Alba fue secretario general del Senado durante 12 años, de 1990 a 2002, tanto con presidentes socialistas como del PP, al igual que en el Congreso, donde ha sido letrado mayor con Manuel Marín y José Bono, y desde 2011 con Jesús Posada.

Mostrar comentarios