CiU, ICV y ERC presentarán su proposición sobre la consulta el 3 de febrero

  • Los tres partidos catalanes con representación en el Congreso que apoyan la consulta independentista en Cataluña -CiU, ICV y ERC- presentarán su proposición de ley pidiendo que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar consultas el próximo 3 de febrero.

Madrid, 22 ene.- Los tres partidos catalanes con representación en el Congreso que apoyan la consulta independentista en Cataluña -CiU, ICV y ERC- presentarán su proposición de ley pidiendo que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar consultas el próximo 3 de febrero.

Fuentes de estos grupos parlamentarios han explicado a EFE que ese día se registrarán dos proposiciones de ley con un mismo fin.

La primera proposición estará firmada por CiU, ICV y ERC, cuyo portavoz, Alberto Bosch, ostenta durante el mes de febrero la portavocía del grupo mixto.

El segundo texto -con idéntico contenido- estará firmado por al menos quince diputados, requisito impuesto por el Reglamento del Congreso para poder registrar proposiciones de ley.

Según las fuentes consultadas, esta doble fórmula busca apurar todos los instrumentos parlamentarios a su alcance para conseguir que la proposición de ley sobre la consulta independentista se debata cuanto antes en el Congreso.

Se trata de contrarrestar el retraso que sufrirá en su tramitación el texto enviado a la Cámara Baja por el Parlament y que ayer fue admitido a trámite por la Mesa del Congreso.

Un texto, que si se mantienen los plazos previstos, no llegaría al pleno hasta el mes de junio o septiembre.

No obstante, fuentes parlamentarias no descartan que puedan retirarse algunas de las proposiciones de ley de los parlamentos autonómicos que hay pendientes de su paso por el pleno, lo que podría adelantar el debate de la consulta soberanista a la próxima primavera.

De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, emplazaba ayer al Parlamento de Cataluña a que retirara una de esas propuestas que tiene en el Congreso, si es que tiene interés en que no se dilate más el proceso.

En cualquier caso y ya sea con la fórmula de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña, o con una proposición de los grupos nacionalistas, la consulta independentista será rechazada por cerca de un 85 por ciento del Congreso.

Si no hay sorpresas, votarán en contra los 185 diputados del PP, los 110 del PSOE -a expensas de lo que puedan hacer los diputados del PSC- y los cinco de UPyD, a los que habría que sumar los diputados no nacionalistas del Grupo Mixto.

Mostrar comentarios