CiU pide explicaciones a la ministra de Cultura por asegurar que el castellano está marginado en algunas comunidades

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado de CiU Jordi Xuclà ha dirigido una pregunta en el Congreso a la nueva ministra de Cultura, Angeles González Sinde, para saber si sigue pensando que el castellano está marginado en algunas comunidades autónomas, tal y como afirmó en julio de 2008, cuando respaldaba el Manifiesto por la Lengua Común auspiciado por intelectuales próximos a UPyD y Ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, Xuclà calificó de "barbaridad" aquella afirmación de la hoy ministra acerca de que "hay autonomías donde los niños sólo saben desenvolverse en la lengua materna". "Eso es faltar rotundamente a la verdad --enfatizó el diputado de CiU--. Es una barbaridad que no contribuye a la concordia de las lenguas".

A su juicio, aquella "sorprendente" tesis de la entonces presidenta de la Academia del Cine ponía en evidencia "una percepción de la convivencia lingüística muy alejada de la realidad". "Además --agregó--, es una posición estratosféricamente alejada del discurso del presidente del Gobierno que hablaba de la España plural y de la España de la diversidad".

En su condición de portavoz nacionalista en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se ventilan los asuntos relativos a los derechos fundamentales, Xuclà ha querido retomar ahora aquellas palabras de González Sinde para preguntar a la nueva ministra si sigue manteniendo esa posición, que CiU considera más propia del PP y de la UPyD de Rosa Díez. "A veces los extremos se tocan y hay puntos de coincidencia muy curiosos", comentó.