Comisión acusa a Bachelet de "ocultar información" en tsunami del 2010

  • Una comisión integrada sólo por diputados oficialistas acusó hoy a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet de "ocultar información" y le achacó "responsabilidades gravísimas" por la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25 en el tsunami que azotó las costas del país en 2010.

Santiago de Chile, 18 jun.- Una comisión integrada sólo por diputados oficialistas acusó hoy a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet de "ocultar información" y le achacó "responsabilidades gravísimas" por la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25 en el tsunami que azotó las costas del país en 2010.

El tsunami, que no fue advertido con prontitud por la Marina ni los servicios de emergencia, siguió al terremoto de 8,8 grados Richter que devastó seis regiones de Chile en la madrugada del 27 de febrero de ese año.

La comisión, según las conclusiones dadas a conocer hoy en rueda de prensa por su presidente, Cristián Letelier, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), también acusó a la exmandataria de haber asumido "un rol de mando que no le correspondía" y de no resguardar "el orden público" durante la emergencia.

El grupo investigador fue el segundo constituido en el Parlamento para revisar el asunto, después que el primero, encabezado también por un diputado oficialista, exoneró a Bachelet.

También la Fiscalía, que ha procesado a ocho personas por su responsabilidad en la fallida alerta, señaló que Bachelet actuó sólo como un portavoz de información que le proporcionaban los responsables de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y de la Marina y no tuvo responsabilidad en la catástrofe.

Los parlamentarios de oposición no participaron en la segunda comisión, tras denunciarla como una maniobra política orquestada desde la Moneda para desprestigiar a Bachelet, favorita de todas las encuestas entre los "presidenciables" para las elecciones de 2013.

La actual responsable de ONU Mujer también se negó a responder un cuestionario que la comisión le envió, y señaló que todo lo que quería saber lo respondió en un extenso interrogatorio al que fue sometida por la Fiscalía a finales de 2010.

La Comisión, en su informe, sostiene que Bachelet fue informada de que un tsunami había arrasado el archipiélago de Juan Fenández y no tomó medidas al respecto.

También afirma que no informó sobre los daños causados por el terremoto en el aeropuerto internacional de Santiago, pese a tener información de ello, por considerar que la gente "se iba a aterrar".

Según el informe, al haber acudido a la sede de la Onemi, Bachelet "inhibió de actuar a las personas técnicas o que tienen, al menos, la responsabilidad, como en este caso era Carmen Fernández", la jefa de la Onemi.

Considera, por último, que Bachelet "no resguardó el orden público" y que "actuó irresponsablemente" al no decretar de inmediato "el estado de excepción constitucional.

También los parlamentarios atribuyeron "responsabilidades gravísimas" al entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), y a la propia Onemi.

Al entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, también lo acusan de "mentir a la opinión pública y ocultar información a la presidenta Bachelet".

Rosende y Carmen Fernández están entre los ocho procesados por la Fiscalía, pero a ésta última la comisión la acusa sólo de responsabilidad "simplemente grave", por considerar que no pudo "ejercer su cargo a plenitud".

El mismo grado de responsabilidad se atribuye al entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, "por estar ausente durante la toma de decisiones y no velar por el sistema de comunicación de las Fuerzas Armadas".

Vidal, que hasta ahora no había sido involucrado en el caso, es uno de los dirigentes opositores que ha criticado a la comisión por considerar su labor una maniobra política contra Michelle Bachelet.

Las conclusiones del grupo de trabajo serán votadas por el plenario de la Cámara de Diputados en un plazo de dos semanas, dijeron fuentes parlamentarias.

Mostrar comentarios