Congresistas de EEUU viajarán a Cuba por primera vez tras acuerdo de apertura

  • Una delegación de congresistas estadounidenses viajará este fin de semana a La Habana, efectuando así la primera visita de un grupo de legisladores de Estados Unidos a la isla desde que se anunciara el acuerdo para el acercamiento en las relaciones entre ambos países el pasado 17 de diciembre.

Washington, 16 ene.- Una delegación de congresistas estadounidenses viajará este fin de semana a La Habana, efectuando así la primera visita de un grupo de legisladores de Estados Unidos a la isla desde que se anunciara el acuerdo para el acercamiento en las relaciones entre ambos países el pasado 17 de diciembre.

Así lo anunció hoy el senador demócrata Patrick Leahy, quien encabezará la misión y es uno de los legisladores más activos en los asuntos de política exterior con Cuba.

"Esta es la primera misión del Congreso a Cuba desde el cambio de la política anunciada por el presidente el 17 de diciembre (...). Todos hemos estado en Cuba, y apoyamos firmemente la nueva dirección del Presidente de nuestra política hacia Cuba", dijo Leahy al anunciar el viaje.

Según explicó, los legisladores acudirán para discutir tanto las expectativas estadounidenses como las cubanas con respecto al nuevo cambio de política, y de cara a la normalización de las relaciones entre ambos países.

"Queremos explorar oportunidades para una mayor cooperación, y para alentar a los funcionarios cubanos para abordar las cuestiones que realmente preocupan a los estadounidenses y a sus representantes en el Congreso", añadió Leahy.

Asimismo, los legisladores pretenden ayudar a desarrollar un mensaje concreto sobre lo que Cuba y Estados Unidos están dispuestos a hacer para lograr "una relación constructiva" y subrayar a los líderes cubanos la importancia de obtener resultados concretos.

Los senadores y representantes de la Cámara Baja partirán hacia La Habana este sábado y regresarán el próximo lunes, días en los que prevén mantener encuentros con oficiales del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de EEUU en la isla, así como con otras legaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.

La delegación, solo compuesta por demócratas, la completan los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Leahy fue quien, precisamente, recibió esta semana de parte del secretario de Estado, John Kerry, la relación de los 53 presos políticos que Estados Unidos había pedido liberar a Cuba como parte de los requisitos para avanzar en las negociaciones.

No obstante, muchos en el Congreso, sobre todo en el ala de la oposición republicana, recelan de este nuevo aperturismo hacia Cuba y de las probabilidades de que el régimen castrista actúe de buena fe, ejerciendo una dura presión sobre el presidente de EEUU, Barack Obama.

La próxima semana, la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará la primera visita de una delegación diplomática estadounidense a La Habana.

Mostrar comentarios