Critican atuendo informal de joven diputado en la investidura de Bachelet

  • Sin corbata, con las mangas de la camisa remangadas y una chaqueta se presentó el exlíder estudiantil y nuevo diputado chileno Gabriel Boric a la investidura de la presidenta Michelle Bachelet, atuendo que sigue siendo criticado hoy por los sectores políticos más conservadores.

Santiago de Chile, 13 mar.- Sin corbata, con las mangas de la camisa remangadas y una chaqueta se presentó el exlíder estudiantil y nuevo diputado chileno Gabriel Boric a la investidura de la presidenta Michelle Bachelet, atuendo que sigue siendo criticado hoy por los sectores políticos más conservadores.

Aunque a nadie le importó que el presidente uruguayo, José Mujica, fuera sin corbata o se dejara las gafas de sol dentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el estilo de Boric ha sido objeto de reproches por parte de políticos conservadores.

El senador Víctor Pérez, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló hoy a Boric de tener "una actitud de transgresión, de faltar el respeto, de provocar".

"El respeto es una cuestión fundamental y una de las maneras de expresarlo son los buenos modales", indicó a CNN Chile el senador, quien consideró que "un diputado debe dar el ejemplo de respetar a los demás".

El diputado Ignacio Urrutia, también de la UDI, había sido el primero en reaccionar al recordar al joven diputado que el reglamento de la Cámara baja exige una presentación formal a los parlamentarios.

"Yo le pediría por favor que se cumpla el reglamento. A todos nos gustaría estar en camisa con las mangas arremangadas y todo el cuento, pero no es lo que corresponde estando aquí dentro del hemiciclo", dijo Urrutia el miércoles en la primera sesión del Congreso.

Boric se defendió y recalcó que "el protocolo y las formalidades" constituyen un "mecanismo para diferenciarse y distanciarse del bajo pueblo".

"A mí me importa muy poco que me juzguen por mi pinta, me importa que me juzguen por cómo trabajo, por las convicciones que defiendo", comentó a radio Bío Bío el expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quien sostiene que sus ideales no han cambiado con el nuevo cargo.

Iván Fuentes, un líder sindical que lideró las protestas sociales en la patagónica región de Aysén en 2012 y que también obtuvo en escaño en el Parlamento, también salió en defensa de su colega y aseguró que lo importante no es la vestimenta, sino "lo que tiene el corazón".

La imagen de Boric también fue profusamente comentada en las redes sociales, donde muchas personas defendieron el estilo informal del diputado, aunque algunos también comentaron la conveniencia de usar un atuendo más clásico.

Boric forma parte de un grupo de jóvenes diputados que llegaron al Parlamento después de hacerse conocidos por liderar el movimiento estudiantil, como Giorgio Jackson o las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Mostrar comentarios