Delegación del Congreso español abre el curso de la Escuela de Gobierno en Uruguay

  • Montevideo.- Una delegación del Congreso de los Diputados español, encabezada por sus vicepresidentas primera y segunda, Teresa Cunillera y Ana Pastor, respectivamente, inauguró hoy en Montevideo el nuevo curso de la Escuela de Gobierno, impulsada en el país sudamericano por la Fundación Manuel Giménez Abad.

Delegación del Congreso español abre el curso de la Escuela de Gobierno en Uruguay
Delegación del Congreso español abre el curso de la Escuela de Gobierno en Uruguay

Montevideo.- Una delegación del Congreso de los Diputados español, encabezada por sus vicepresidentas primera y segunda, Teresa Cunillera y Ana Pastor, respectivamente, inauguró hoy en Montevideo el nuevo curso de la Escuela de Gobierno, impulsada en el país sudamericano por la Fundación Manuel Giménez Abad.

Las parlamentarias, que también estuvieron acompañadas por el presidente de las Cortes de Aragón y de la Fundación Giménez Abad, Francisco Pina, también aprovecharon la visita para reunirse con el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, en un encuentro que definieron como de "diplomacia parlamentaria".

Ante una treintena de alumnos y profesores de esta Escuela de Gobierno, que ya va por su quinta edición, Cunillera resaltó que el objetivo del curso es "formar líderes para la ciudadanía del siglo XXI que le digan a la gente que vale la pena aportar a la política".

La diputada explicó a Efe que el Congreso de los Diputados y la Fundación Giménez Abad, creada en memoria del político asesinado por ETA en 2001 con el objetivo de fomentar los estudios parlamentarios y el pluralismo político, mantienen un acuerdo para fomentar Escuelas de Gobierno en América Latina destinadas "a formar a los jóvenes" y a "fortalecer la democracia".

En ese sentido, la vicepresidenta consideró que esta iniciativa es una "de las tareas más importantes" en la cooperación al desarrollo del Parlamento español.

"Se trata de un proyecto con vocación pedagógica, que quiere poner en valor el saber complejo que tiene la política", apuntó.

Cunillera destacó el pluralismo de la iniciativa, que cuenta con la participación de todas las fuerzas políticas, conscientes de que "reafirmar el compromiso con la política es importante, ya que cuanto más firme sea, más duro será que puedan avanzar los riesgos evidentes de populismo y la demagogia".

Así, se pretende que los alumnos de esta escuela aprendan a participar en política buscando siempre "la inclusión y la comprensión del diferente".

La vicepresidenta consideró que el Congreso español, pese a sus problemas y a estar formado por partidos con proyectos distintos, ha podido construir "una democracia sólida, que sigue creciendo" y que para muchos países de América Latina "es un referente".

A su vez, Cunillera indicó que el contacto con los jóvenes de esta región también permite aprender de "la ilusión de la fuerza y del empuje por construir algo mejor".

Mostrar comentarios