Diputados de México dan aval definitivo a la Ley de Competencia Económica

  • La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la Ley Federal de Competencia Económica, que busca combatir los monopolios y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, y la envió al Ejecutivo para su promulgación, informaron fuentes legislativas.

México, 29 abr.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la Ley Federal de Competencia Económica, que busca combatir los monopolios y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, y la envió al Ejecutivo para su promulgación, informaron fuentes legislativas.

El dictamen aprobado por 408 votos en favor, 56 en contra y siete abstenciones, parte de una iniciativa del Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del 19 de febrero, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 25 de marzo y devuelta por el Senado con 44 modificaciones.

La medida "busca prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar y eliminar los monopolios, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados", señaló la Cámara en un boletín.

Asimismo, la norma establece "un nuevo marco institucional que sirva como herramienta fundamental para aumentar el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar de los consumidores, y aumenta las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores", añadió.

Entre los cambios introducidos por el Senado y aceptados por los diputados está la incorporación de un mecanismo para que los agentes económicos puedan solicitar opiniones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), creada el año pasado, sobre temas de libre concurrencia y competencia económica.

También impone a la Cofece la obligación de expedir, en un plazo no mayor a seis meses, disposiciones regulatorias para el cumplimiento de sus atribuciones, que deberán abarcar las materias de imposición de sanciones, determinación de mercado relevante y poder sustancial, y barreras a la competencia y libre concurrencia.

"Lo anterior, para que los agentes económicos estén mejor informados de los criterios que seguirá la Cofece ante situaciones específicas, lo que abonará en sí mismo a desalentar y disminuir la realización de conductas anticompetitivas, pero no de aquellas que crean eficiencias económicas", indicó el comunicado.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara baja, Mario Sánchez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la competencia es la base de la economía de mercado y es el incentivo para innovar.

Sánchez dijo que con ese dictamen se protege la competencia en México, lo que va a permitir que la mayoría de la población tenga acceso a mejores productos a un menor precio.

En contra se pronunciaron los diputados izquierdistas Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), así como Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quienes aseguraron que esa ley no resuelve el problema de la competencia en el país.

"Quienes votamos en contra de este instrumento de simulación es porque estamos en contra del gatopardismo, en contra de la complicidad y de la simulación", dijo Monreal.

Mostrar comentarios