Diputados mexicanos aprueban gastos por 340.992 millones de dólares para 2014

  • La Cámara de Diputados de México aprobó hoy el capítulo de gastos del presupuesto de 2014 por un monto de 4,46 billones de pesos (340.992 millones de dólares) y lo envió al Ejecutivo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, informaron fuentes legislativas.

México, 14 nov.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy el capítulo de gastos del presupuesto de 2014 por un monto de 4,46 billones de pesos (340.992 millones de dólares) y lo envió al Ejecutivo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, informaron fuentes legislativas.

La decisión se tomó en la madrugada de este jueves después de una discusión de más de ocho horas y sitúa el monto aprobado con un incremento del 13,9 % respecto al año anterior.

En un comunicado, la Cámara baja precisó que el Presupuesto de Egresos del 2014 fue aprobado "con 441 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones".

De la propuesta inicial, los diputados hicieron cambios a varias partidas y reasignaron 64.190 millones de pesos (4.900 millones de dólares).

Las prioridades del gasto estarán en "salud, educación, seguridad y combate a la pobreza", señaló la Cámara de Diputados.

Entre las dotaciones destacan la del Programa Pensión para Adultos Mayores, que será de 45.225 millones (3.452 millones de dólares), y 7.000 millones de pesos (534 millones de dólares) para una reserva especial en el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales destinada a paliar los daños por las lluvias registradas en septiembre en el estado de Guerrero (sur).

Para fortalecer el sistema de Justicia se asignaron 5.000 millones de pesos (381 millones de dólares) y se otorgaron "recursos para la prevención social del delito y profesionalizar y equipar los cuerpos de seguridad pública".

Asimismo, se destinarán 3.000 millones de pesos (229 millones de dólares) para la constitución del Fondo para Fronteras, que tendrá como objetivo otorgar subsidios para contribuir al desarrollo económico" de los estados fronterizos del norte y sur de México.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, José Sergio Manzur, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que plan de gastos de 2014 "es el más alto en la historia del país".

El plan incluye "recursos para la atención a grupos vulnerables, la mitigación de los efectos del cambio climático, el desarrollo de los jóvenes, la atención de niñas, niños y adolescentes, la prevención del delito, y el combate a las adicciones", señaló Manzur.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del minoritario partido Nueva Alianza, dijo que el presupuesto acompaña los esfuerzos y consensos alcanzados por el Legislativo en torno a las reformas en materia educativa, social, laboral y de seguridad pública.

Por su parte, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del izquierdista Partido del Trabajo, manifestó su preocupación porque los recursos destinados a ciencia, tecnología e investigación representen nada más el 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) cuando deberían ser del 1 %.

Uno de los legisladores que se opuso fue Ricardo Monreal, del también izquierdista Movimiento Ciudadano, quien lamentó que el 14 % de los fondos tenga su origen "en deuda pública", no en el impulso propio de la economía del país.

Mostrar comentarios