El Congreso aprueba por unanimidad mejorar la Justicia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados aprobó hoy con la unanimidad de todos sus grupos parlamentarios una resolución que apuesta por alcanzar un "amplio acuerdo social" que permita llevar a cabo durante esta legislatura las reformas "urgentes" que, según la Cámara, son necesarias para "superar la actual situación crítica de la Justicia".

La propuesta, aprobada a partir de una iniciativa de CiU sobre un "Pacto de Estado en materia de Justicia" que fue enmendada por el PSOE, defiende la necesidad de "articular las bases que definan un calendario global de actuaciones, con los medios y medidas presupuestarias que se precisen y con los cambios legislativos que se consideren oportunos".

Con esta resolución, los grupos parlamentarios defienden la necesidad de alcanzar "un amplio consenso" en torno a la Justicia que englobe al Gobierno, a las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias en esta materia, al "renovado" Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al conjunto de los operadores jurídicos y de la sociedad civil, incluyendo a los colegios profesionales y a las asociaciones de jueces y magistrados.

El acuerdo en materia de Justicia fue una de las 17 propuestas aprobadas por el Pleno de la Cámara durante el debate sobre las propuestas de resolución relativas a las memorias del CGPJ correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007.

Entre ellas también se encuentra una propuesta del PP que fue aprobada por unanimidad tras ser enmendada por el PSOE que defiende que todos los nombramientos judiciales atiendan a "los principios de mérito y capacidad", tengan en cuenta "tanto a los jueces asociados como a los no asociados" y respeten "la igualdad en el derecho de acceso de las mujeres", que "formando mayoritariamente parte de la carrera judicial no tienen apenas representación visible en puestos discrecionales de órganos judiciales".

RECHAZO A UNA PROPUESTA DEL PP SOBRE GARZÓN

Durante la sesión plenaria, el Congreso también rechazó, con los votos en contra del PSOE y la abstención de los nacionalistas, una propuesta del PP en la que instaba al CGPJ a aplicar "la máxima contundencia y severidad" a los jueces cuyas conductas fueran merecedoras de responsabilidad disciplinaria.

La propuesta llegó a la Cámara a raíz de la tramitación de una denuncia ante el CGPJ contra el juez Baltasar Garzón, instructor de las diligencias de la 'Operación Gürtel' sobre una presunta trama de corrupción en el entorno del PP, según la cual el magistrado podría haber ocultado los ingresos que obtuvo en Estados Unidos mientras disfrutaba de un permiso de estudios otorgado por la Audiencia Nacional.

El portavoz del PP, Vicente Ferrer, indicó sin citar a Garzón que algunos jueces utilizan las causas que instruyen como "una vía hacia la notoriedad y la prosperidad", cuando no como "un camino" para actuar en función de sus "propios demonios personales". La socialista*Carmen Hermosín dio por sentada "la independencia del Poder Judicial" y aseguró que los ciudadanos confían en la Justicia, como demuestra "el incremento de la litigiosidad".

El Grupo Socialista también hizo valer sus votos para rechazar otras tres propuestas del PP que instaban al órgano de gobierno de los jueces a poner en marcha medidas para atajar "los daños causados a los justiciables por errores muy graves derivados del anormal funcionamiento de la Justicia", resolver la huelga de jueces y poner en marcha una única red informática nacional.

El Pleno también aprobó, a iniciativa de CiU, una batería de medidas para adecuar la Justicia a los nuevos estatutos de autonomía --competencias en materia de casación, consejos de justicia autonómicos y nueva definición de la planta judicial--, así como otras dos propuestas para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en la Administración de Justicia y reformar el régimen retributivo en las carrera judicial y fiscal para actualizar sus cuantías y superar situaciones "discriminatorias".

COMPARECENCIAS DE DÍVAR EN EL CONGRESO

Además, a propuesta del PSOE se acordaron otras 12 resoluciones que, entre otras cuestiones, instan al Consejo General del Poder Judicial a "favorecer las comperecencias" ante el Congreso de los Diputados de su presidente, Carlos Dívar, y de sus vocales para que informen de "los asuntos de interés para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia".

La Cámara también insta al órgano de gobierno de los jueces a seguir prestando "una atención preferente" a los juzgados de violencia sobre la mujer, reflejar en sus memorias anuales la información relativa a los "expedientes disciplinarios", finalizar la elaboración de un neuvo sistema de medición de la carga del trabajo, reducir el número de vacantes en la carrera judicial e incluir en sus boletines internos el número de asuntos pendientes y las causas de las posibles dilaciones.