El Congreso pacta hoy publicitar la actividad profesional de los diputados

  • Madrid, 21 abr (EFE).- Los grupos del Congreso tratarán de llegar hoy a un consenso unánime para favorecer la transparencia de las actividades profesionales de los diputados a fin de que puedan ser conocidas por todos los ciudadanos, un pacto que parece muy factible a tenor de las negociaciones mantenidas por sus portavoces.

El Congreso pacta hoy publicitar la actividad profesional de los diputados

El Congreso pacta hoy publicitar la actividad profesional de los diputados

Madrid, 21 abr (EFE).- Los grupos del Congreso tratarán de llegar hoy a un consenso unánime para favorecer la transparencia de las actividades profesionales de los diputados a fin de que puedan ser conocidas por todos los ciudadanos, un pacto que parece muy factible a tenor de las negociaciones mantenidas por sus portavoces.

"La predisposición en todos los grupos es buena", ha apuntado a EFE el presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, Francesc Vallés, al evaluar como "satisfactorias" las conversaciones que ha mantenido con los demás portavoces, previas a la reunión de mañana convocada antes del pleno para cerrar el acuerdo.

El pasado 31 de marzo, la misma comisión dio un paso decisivo para emprender el camino hacia la total transparencia de las actividades no parlamentarias de los diputados.

Estas labores son autorizadas mediante un dictamen de actividades que, en aplicación de su régimen de incompatibilidades, se aprueba por el pleno del Congreso, en votación a puerta cerrada y con limitaciones para que su contenido pueda conocerse.

Los portavoces se emplazaron para un nuevo encuentro, el de hoy, del que debería salir ya una propuesta pactada.

Una vez elevada a la Mesa de la Cámara, la iniciativa permitiría al presidente del Congreso, José Bono, adoptar las medidas necesarias para que las declaraciones de actividades sean públicas y accesibles para la prensa y los ciudadanos.

"Tiene que haber publicidad y transparencia, una vez aprobadas las actividades por la Comisión a través del dictamen que eleva al pleno", explica Vallés, quien sin embargo se muestra prudente sobre la fórmula idónea para hacer pública esta información.

Aunque la dirección del grupo socialista había apostado por facilitar el acceso a estos datos a través de la página web del Congreso, donde ya figura el salario de los diputados, Vallés prefiere no adelantar el mecanismo en aras del necesario consenso entre los grupos y de lo que en su momento pueda decidir la Mesa.

En este sentido, afirma que no está cerrada ninguna propuesta y remarca que la voluntad de los grupos es "clara y compartida" a favor del acuerdo, que según insiste dará mayor transparencia a las actividades profesionales de los diputados.

La comisión también había decidido el pasado 31 de marzo avanzar hacia una posible modificación de la actual normativa sobre incompatibilidades, aunque en este ámbito las posiciones de partida no son tan coincidentes.

"Es un asunto más complejo", admite Vallés, quien apunta que la Comisión podría decidir arrancar los trabajos para tratar de pactar unas recomendaciones que después deberían tramitarse en el seno de la Comisión Constitucional.

En cualquier caso, esta cuestión llevaría más tiempo, ya que afecta a cuestiones como la posibilidad de facultar a la Comisión para investigar si los diputados cumplen la normativa o el establecimiento de un régimen más riguroso para las actividades privadas de los diputados.

El pasado 26 de marzo, el pleno del Congreso aprobó a puerta cerrada y con voto secreto, el último informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados, el cual faculta a cerca de 80 parlamentarios llevar a cabo otras actividades profesionales.

Aunque el dictamen fue aprobado por mayoría absoluta (tuvo 256 votos afirmativos), también hubo 43 votos en contra y 47 abstenciones.

El documento dio luz verde a las actividades extraparlamentarias de algunos destacados parlamentarios, como Ángel Acebes, Manuel Pizarro o José María Michavila, que habían sido objeto de polémica en los medios de comunicación.