El Gobierno español consigue pasar su reforma hipotecaria en el Congreso

  • El Congreso de Diputados de España aprobó hoy con solo los votos del Partido Popular (PP), en el Gobierno, la reforma de las hipotecas, sobre la que la oposición critica que no contemple la dación de la vivienda en pago de los préstamos hipotecarios.

Madrid, 18 abr.- El Congreso de Diputados de España aprobó hoy con solo los votos del Partido Popular (PP), en el Gobierno, la reforma de las hipotecas, sobre la que la oposición critica que no contemple la dación de la vivienda en pago de los préstamos hipotecarios.

La Ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, contempla medidas contra los desahucios por impago de hipotecas, pero no la dación en pago, y seguirá ahora su camino al Senado, donde previsiblemente también será aprobada.

La medida constituye la respuesta del gobierno español a los numerosos desahucios en el país debido al impago de hipotecas, ocasionado por el elevado índice de desempleo y la crisis económica, provocada, entre otros, por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el país.

Todos los grupos de la oposición criticaron con dureza el texto del proyecto de ley presentado por el PP al considerar que no resuelve el problema de los desalojos y que no incluye sus enmiendas.

Durante el debate de la Comisión parlamentaria, la portavoz de vivienda de los socialistas del PSOE -el mayor partido de la oposición-, Leire Iglesias, señaló que la nueva ley supone un "cierre en falso" del problema de los desahucios y "finiquita" la esperanza que pusieron los ciudadanos en la iniciativa legislativa popular (ILP), que propone la dación en pago.

En las proximidades del Congreso, decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) guardaron un minuto de silencio tras conocer la aprobación del proyecto de ley en un acto de protesta que ha concluido con gritos de "vergüenza, vergüenza".

Afectados por los desahucios y activistas en defensa del derecho a una vivienda se han concentrado en la madrileña plaza de Neptuno convocados por la PAH.

"Los afectados no somos culpables de absolutamente nada", ha dicho Chema Ruiz, uno de los portavoces de la PAH de Madrid.

"La ILP no se negocia", "Estas son nuestras armas" y "No toleramos ni un desahucio más" son algunos de los eslóganes que los asistentes han coreado durante cerca de dos horas de protesta que ha transcurrido sin incidentes y bajo un fuerte dispositivo policial.

Las entidades promotoras de la ILP habían recogido un total de 1.402.854 firmas que apoyan la petición de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la aprobación del alquiler social. EFE

eco/pdp/sm

Mostrar comentarios