El grupo mixto en el senado califica de “chapuza” el aforamiento de juan carlos i “por la forma y contenido”


El Grupo Mixto en el Senado manifestó este jueves su rechazo en bloque al proyecto de ley que regula el aforamiento a Juan Carlos I y de otros miembros de la Familia Real. ERC, IU, ICV y PNV coincidieron en tachar el proceso de tramitación del aforamiento de “chapuza”.
Los portavoces de estas formaciones defendieron los cuatro vetos presentados a este proyecto de ley en el último trámite parlamentario. La senadora de ERC Ester Capella calificó el procedimiento de esta norma como “no adecuado”.
Desde ERC se mostraron, además, en contra “del fondo de la cuestión”, asegurando que es “inacpectable que alguien mantenga las prerrogativas y la sobreprotección judicial” que le ha permitido a Juan Carlos I, afirman, “amasar una de las fortunas más importantes de Europa”, por lo que piden la creación de una comisión parlamentaria “que estudie si don Juan Carlos ha cometido delitos”.
Por su parte, Jesús Iglesias, de Izquierda Unida, recordó también la palabra “chapuza” mencionada por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en cuanto a la tramitación de este texto, y matizó que este proyecto de ley tiene “falta congruencia entre las enmiendas para dar cobertura al aforamiento y el contenido del proyecto de ley original”.
“Las enmiendas del PP nunca debieron ser admitidas porque no guardaban la exigencia de conexión con el texto a enmendar”, lamentó el senador.
"CHAPUZA LEGISLATIVA"
El senador de ICV Jordi Guillot calificó de “chapuza legislativa” el proceso de tramitación del proyecto de ley que regula el aforamiento. “Fue algo meditato y estudiado”, dijo Guillot al asegurar que la renuncia de don Juan Carlos ya se sabía desde enero.
“Se tiene miedo a un debate público sobre la reforma del Estado”, continuó el senador para decir que los ciudadanos desconfían de las instituciones porque “están opacas”.
Además, se refirió a los resultados de las elecciones europeas y la pérdida de votos por parte del PP y añadió que para don Juan Carlos “la mejor defensa es la coherencia de los actos”, concluyó Guillot.
Por último, Jokin Bildarratz, de PNV, mencionó el trámite del aforamiento como "un trayecto con tres etapas, abdicación, coronación y aforamiento" en las que, al principio del proceso, apuntó, "se trasladó a la ciudadanía que respondía a la necesidad de organización del Estado".
Manifestó que la ciudadanía está "muy preocupada con el ámbito político y todo lo que suponga corrupción". En este sentido, el senador del PNV abogó por "reflexionar" por "el número alto" de aforados que existen en España, para evitar "eso que el señor Posada llamaba chapuza".
A este respecto, dijo que "no lo dice un senador, sino el presidente de la Cámara Baja, que es la que empezó todo este trámite".

Mostrar comentarios