El jefe de la inteligencia alemana dice que fue engañado por sus subordinados

  • El jefe de la inteligencia alemana y de la lucha contra el terrorismo, Heinz Fromm, afirmó hoy que fue engañado por sus subordinados, que destruyeron documentos sobre la célula neonazi que asesinó a diez personas en la última década.

Berlín, 5 jul.- El jefe de la inteligencia alemana y de la lucha contra el terrorismo, Heinz Fromm, afirmó hoy que fue engañado por sus subordinados, que destruyeron documentos sobre la célula neonazi que asesinó a diez personas en la última década.

En su comparecencia ante una comisión del Bundestag (cámara baja) constituida para investigar este asunto, Fromm lamentó el escándalo, que ha supuesto una "severa pérdida de imagen" para los servicios de inteligencia.

Algunos colaboradores actuaron "fuera de los focos", aseguró Fromm, que a causa de esta controversia abandonará a finales de mes la presidencia de la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución (VS).

El responsable del espionaje alemán no supo dar una explicación de la destrucción de documentos esenciales sobre el grupo terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) el mismo día en que fueron solicitados por la comisión parlamentaria ante la que hoy declaró Fromm.

Tan sólo indicó que él tuvo conocimiento de la destrucción de las actas la semana pasada y apuntó que quizá nunca se logre una explicación completa de lo sucedido.

No obstante, Fromm ahuyentó en todo momento el fantasma de la destrucción intencionada de los documentos, un extremo sobre el que se especula y que podría tener serias implicaciones políticas.

A su juicio, lo importante en este caso no es que alguien pudiera haber cometido un error, sino que alguien hubiese tratado de encubrir el fallo cometido con la destrucción de los documentos.

Fromm calificó de "dura derrota" y de "fracaso" para las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia que esta célula neonazi -formada en su núcleo por tan sólo tres personas- robase bancos, pusiese bombas y asesinase principalmente a extranjeros durante una década de forma impune y, aparentemente, sin detectarse.

Todos los partidos políticos presentes en la comisión de investigación se mostraron indignados por la destrucción de los documentos y por el papel desempeñado por la VS.

Mientras tanto, el Ministerio de Interior ha logrado recuperar parte de los documentos destruidos, según fuentes de la comisión de investigación.

Clandestinidad Nacionalsocialista fue un comando terrorista neonazi constituido por tres personas que se formó en 1998 y que, hasta su descubrimiento en 2011, actuó en el mas absoluto anonimato asesinando a nueve ciudadanos extranjeros y una agente de policía, colocando bombas y atracando bancos.

La policía no descubrió la existencia de la NSU hasta el suicidio, el 4 de noviembre de 2011, de Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos, dos de sus miembros, en la localidad germano oriental de Eisenach, al verse acosados por la policía tras un atraco.

Además de estos dos hombres, el grupo lo completaba la mujer Beate Zschäpe, que se entregó a las autoridades tras volar por los aires la vivienda en Zwickau, también en el este de Alemania, que servía de refugio y base al trío asesino.

Pese a que las actividades de estos neonazis eran conocidas desde 1998, la VS y su filial en el estado federado germano oriental de Turingia fueron incapaces durante más de una década de relacionar con ellos la cadena de asesinatos de ciudadanos extranjeros -ocho turcos y un griego- y sus otras actividades delictivas.

Mostrar comentarios