El PSOE pide a Bono investigar posibles manipulaciones en el Diario de Sesiones

  • Madrid, 2 abr (EFE).- El grupo parlamentario socialista ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que investigue y depure responsabilidades por lo que interpretan como una manipulación interesada del Diario de Sesiones que recoge los insultos que la diputada Celia Villalobos profirió ayer en la sesión plenaria.

El PSOE pide a Bono investigar posibles manipulaciones en el Diario de Sesiones

El PSOE pide a Bono investigar posibles manipulaciones en el Diario de Sesiones

Madrid, 2 abr (EFE).- El grupo parlamentario socialista ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que investigue y depure responsabilidades por lo que interpretan como una manipulación interesada del Diario de Sesiones que recoge los insultos que la diputada Celia Villalobos profirió ayer en la sesión plenaria.

Estas expresiones van a ser retiradas de la publicación oficial por orden del presidente Bono, pero al estudiar con detalle las palabras que se van a suprimir, los socialistas se han percatado de que no son las mismas que, según el borrador del acta taquigráfica de la sesión, pronunció la diputada del PP por Málaga.

La diferencia estriba en que, mientras el acta refleja que Villalobos se refirió al diputado malagueño Miguel Ángel Heredia y a sus compañeros socialistas en los siguientes términos: "Ladrones, vosotros. Ladrón tú, en tu pueblo, donde gobiernas", el Diario oficial recoge: "¡Ladrones, vosotros. En Alcaucín, en el pueblo donde gobernabas!".

En consecuencia, las palabras de la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso que Bono ha decidido hoy retirar del Diario de Sesiones, a petición del mismo grupo socialista, son las segundas, y no las que figuran en el borrador del acta.

Al grupo socialista le ha sorprendido el cambio y, aunque no responsabiliza directamente de lo ocurrido a nadie, sugiere que podría tratarse de algún diputado que consiguiera alterar el contenido de lo recogido originalmente por los taquígrafos.

En su escrito a Bono, el PSOE argumenta: "Ni con la mejor intención se puede entender que la variación se deba a una corrección de estilo. Más bien debemos pensar que se ha producido una intervención por parte de persona no autorizada para cambiar el sentido de lo manifestado".

Para reforzar su hipótesis de la manipulación, el PSOE hace notar que el Diario de Sesiones no ha corregido sin embargo varias erratas procedentes del acta taquigráfica, como "añores" por "años" o "el retraso de Dorian Grey" en vez de "el retrato de Dorian Grey".

"Concluimos pues que la intervención del diputado Heredia no fue adecuadamente corregida para no hacerle decir lo que no dijo, y sin embargo la intervención, extemporánea, de la señora Villalobos sí fue corregida para hacerle decir lo que no dijo y retirar de manera subrepticia una expresión personal especialmente insultante", agrega el documento.

El grupo socialista se refiere a que las palabras pronunciadas en el pleno por el socialista Miguel Ángel Heredia que provocaron el incidente sí aparecen fielmente recogidas; además, Bono ha decidido que estas expresiones sobre el alcalde de Málaga también sean retiradas, a requerimiento del PP.

Lanzan los socialistas en su escrito varias preguntas al presidente del Congreso para saber si en la modificación por ellos denunciada "han intervenido en exclusiva personas del cuerpo de redactores y taquígrafos o si por el contrario ha participado algún parlamentario y bajo qué título".

También preguntan por qué aparece en el Diario un pueblo de Málaga -Alcaucín- que nadie citó en la polémica sesión de ayer.

En consecuencia, el grupo socialista pide a Bono que, una vez concluida la investigación, "se depuren responsabilidades a todos los efectos que pudieran corresponder" y apunta que ello debería hacerse en el ámbito parlamentario o "en el propio órgano rector de la Cámara", es decir, en la Mesa del Congreso.