El Senado de EE.UU. someterá a votación el plan de estímulo económico

  • Washington, 10 feb (EFE).- El Senado de EE.UU. prevé aprobar hoy, pese a la objeción republicana, un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, que deberá enfrentar un proceso de armonización con el proyecto aprobado por la cámara baja.

El Senado de EE.UU. someterá a votación el plan de estímulo económico

El Senado de EE.UU. someterá a votación el plan de estímulo económico

Washington, 10 feb (EFE).- El Senado de EE.UU. prevé aprobar hoy, pese a la objeción republicana, un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, que deberá enfrentar un proceso de armonización con el proyecto aprobado por la cámara baja.

El monto de la versión actual ante el pleno del Senado aumentó después de que la noche del lunes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) divulgó un nuevo cálculo sobre el costo del plan de reactivación económica.

Así, la cifra pasó de 827.000 millones de dólares a 838.000 millones de dólares. El aumento se debe a una enmienda demócrata que limita las bonificaciones de los 25 principales ejecutivos de empresas que se beneficien del plan de rescate financiero aprobado por el Congreso en octubre pasado.

La CBO explicó que, para efectos prácticos, esa enmienda del demócrata Christopher Dodd significa que el Departamento del Tesoro percibirá menos ingresos por concepto de impuestos debido a esa reducción de las bonificaciones.

El lunes, solo tres de los 41 republicanos del Senado votaron a favor de limitar el debate legislativo y proceder hoy a la votación definitiva del plan de estímulo.

En general, la mayoría de los republicanos continúa insistiendo en que el plan es costoso e ineficaz a corto plazo, y prefiere que este incluya más recortes de impuestos y menos inversiones en gastos fiscales.

Durante un encuentro con los periodistas, el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que su partido no puede respaldar un proyecto de ley que abultará la deuda nacional.

Citó como ejemplo el paquete de rescate de Wall Street de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso, el presupuesto de 400.000 millones de dólares que se requiere para la segunda mitad del año fiscal en curso, y un monto futuro aún no establecido para fortalecer el sistema financiero.

Una vez aprobado por el Senado, previsiblemente hoy, el siguiente paso es armonizar este proyecto de ley con el de 819.000 millones de dólares que recibió al aval de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero sin ningún apoyo republicano.

La versión del Senado incluye créditos tributarios por 15.000 dólares para los compradores de casa y unos 3.400 millones de dólares para proyectos de mantenimiento y reparación de parques públicos.

También disminuye la ayuda prometida a los gobiernos estatales, que afrontan grandes déficits presupuestarios. La versión de la Cámara les garantiza 79.000 millones de dólares, en tanto que la del Senado reduce el monto a 39.000 millones de dólares.

Según fuentes legislativas, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se opone a los recortes en el componente fiscal de la versión del Senado, al argumentar que eso dificultaría los problemas que atraviesan las familias trabajadoras en el país.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama continúa hoy en Fort Myers (Florida) su campaña de convencimiento ante la opinión pública para que el Congreso le envíe pronto el plan de estímulo, so pena de profundizar la peor crisis económica en EE.UU. desde la Gran Depresión de la década de 1930.