El Senado respalda por unanimidad que se dote a Formentera de un senador propio dentro de una reforma constitucional

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una moción del Grupo Mixto para que la Cámara Alta impulse los cambios pertinentes para asignar una circunscripción a Formentera que permita la elección de un senador propio para este territorio, en el marco de las reformas constitucionales que puedan abordarse para reforzar su papel como cámara territorial.

Además, los grupos parlamentarios aprovecharon sus intervenciones en el debate para animar a efectuar dicha reforma sobre las funciones del Senado para que se adaptar su situación a la realidad actual.

La iniciativa impulsada por el senador por Baleares en el Grupo Mixto Pedro Torres, quien presentó una enmienda de sustitución a su texto inicial, defendía la reforma del artículo 69.3 de la Constitución para reconocer a Eivissa y Formentera como "islas diferentes y no una agrupación de las mismas".

Además, Torres también apuntó a la posterior reforma de la Ley Electoral para crear la circunscripción que permita la elección del senador propio en Formentera, y recordó que el Estatuto de Autonomía de Baleares disuelve "de facto" esa agrupación contemplada en la Constitución, al conferir rango de "isla propia" a Formentera con la creación de su Consell Insular.

"FORMENTERA MERECE UN SENADOR"

"Formentera tiene una realidad propia que la hace merecedora de un representante en la Cámara", agregó Torres, quien además recordó que todos los grupos políticos de la isla son partidarios de esta iniciativa.

Por ello, el senador balear pidió a los grupos trasladar al Senado el carácter propio que "tanto le ha costado lograr" a la isla dentro de la comunidad autónoma y subrayó, también, que se creó una circunscripción para la isla canaria del Hierro cuando tenía una población de 8.000, por lo que debería habilitarse también para Formentera que contaba con 9.422 habitantes en abril de 2008.

A su vez, apeló a los "dos grandes partidos" --en referencia al PP y al PSOE-- para llegar a acuerdos con el fin de modificar la constitución para adaptarse a los cambios de la realidad, y con ello, también reformar el papel que tiene la propia Cámara Alta. "Hay que adaptarse a los cambios y dejar de tratar la constitución como un vino viejo", apostilló Torres.

El senador detalló que ese cambio, para el cual incluso apuntó la "solución de la mutación" similar a los que se hizo para no excluir a los matrimonios gays, permitiría articular un senador propio para Formentera que daría "voz propia" a sus ciudadanos y capacidad de "influir en Madrid".

RESPALDO DE TODOS LOS GRUPOS

Por parte del PSOE, el senador por Baleares Xavier Ramis aseguró que la creación de una circunscripción propia para Formentera es una propuesta contemplada en el programa electoral socialista y aseguró que Eivissa y Formentera "han sabido mantener en la historia su personalidad propia".

Ramis respaldó la reforma del citado artículo constitucional 69.3, dado que la referencia de fijar un representante para la agrupación de Ibiza-Formentera choca con la condición de asignar una circunscripción a los cabildos o consells, por lo que agregó que existe una contradicción "por exceso de concreción" en este caso.

A su vez, el portavoz del PP, José Fernández, aseguró que su partido promovió la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares que habilita una circunscripción propia para Formentera, y en consecuencia respalda la moción.

El portavoz 'popular' aseguró compartir el "fondo y la forma" de la moción, dado que la adscripción de una circunscripción requiere la reforma constitucional, aunque lamentó que la moción no instara para ello al Gobierno --tal como hacía la redacción inicial--, dado que a juicio de su partido corresponde al Ejecutivo el impulsar la reforma legislativa.

FORMENTERA: ACICATE DE LA REFORMA DEL SENADO

El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Isidre Molas, recalcó que Formentera debe tener una circunscripción propia dado que así fue en las pasadas elecciones autonómicas y que en la Constitución hay una "inadecuación" en su redacción, porque sólo requiere "cambiar un guión por una coma".

No obstante, dijo también que esa "pequeño cambio" también "arrastra" la reforma del Senado y calificó la moción como "acicate" para adaptar a la Cámara a lo que la "democracia plural exige" para su representación territorial.

Mientras, por parte del Grupo Mixto por Baleares Arturo Bagur también intervino como portavoz Arturo Bagur, quien incidió en que Formentera "debe contar en un futuro lo más pronto posible con un senador".

También la respaldaron los portavoces del Grupo de Senadores Vascos y CiU, Joseba Zubía y Josep Maldonado respectivamente, y felicitaron a Torres por su "pasión" al defender la creación de un senador propio para Formentera. No obstante, ambos avisaron a Torres de que "tenga paciencia" por el "sistema lento" que requiere ese tipo de tramitaciones.