El tripartito pospone la votación de Madero para seguir negociando con CiU

  • Barcelona, 10 mar (EFE).- Los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA han dejado en suspenso la votación del candidato a director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), David Martínez Madero, para dar más tiempo a la negociación para conseguir el voto favorable de CiU, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe.

El tripartito pospone la votación de Madero para seguir negociando con CiU

El tripartito pospone la votación de Madero para seguir negociando con CiU

Barcelona, 10 mar (EFE).- Los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA han dejado en suspenso la votación del candidato a director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), David Martínez Madero, para dar más tiempo a la negociación para conseguir el voto favorable de CiU, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe.

Ayer PSC e ICV contemplaban la idea de llevar al próximo pleno, que comienza el 18 de marzo, la votación del candidato a director de la Oficina Antifraude -cuya designación requiere una mayoría de tres quintos (81 votos)-, a pesar de no contar con el apoyo ni de CiU ni del PPC.

Su tesis era que estos partidos, que en ningún momento han cuestionado la idoneidad de Martínez Madero para el cargo, sino la necesidad de este nuevo organismo, se verían forzados a afrontar sus contradicciones en el pleno.

Pero finalmente el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, a través del grupo de ERC, ha solicitado a sus socios más tiempo para seguir negociando con la oposición, principalmente con CiU, y tratar de convencerlos de que apoyen el nombramiento de Martínez Madero.

Así las cosas, en la Junta de Portavoces del Parlament, los representantes de PSC, ERC e ICV-EUiA no han pedido llevar la votación del director de la Oficina Antifraude al próximo pleno, y no ha habido debate sobre este asunto.

Tan solo el portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha tomado la palabra para denunciar la contradicción que supone haber aprobado la ley de creación de la Oficina Antifraude y que se mantenga bloqueada la elección de su máximo responsable, más aún cuando todos los grupos consideran válido al candidato.

De esta forma, la elección de Martínez Madero continúa por el momento en un callejón sin salida, puesto que los grupos de la mayoría y el mixto no alcanzan la mayoría necesaria para la designación.

CiU y PPC no dan su brazo a torcer y sostienen que no tendría sentido votar a favor del máximo responsable de la Oficina Antifraude si se opusieron a la ley que creó este organismo.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado hoy recordar durante el próximo pleno del Parlament al historiador, político y editor Josep Benet, que falleció casi hace un año, el 25 de marzo de 2008.