ERC propone en el Congreso dar un crédito fiscal a las empresas con problemas para pagar Sociedades

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a cambiar la normativa del Impuesto de Sociedades para que se conceda "de manera extraordinaria y temporal" créditos fiscales anuales para las empresas con problemas de financiación.

En el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, ERC asegura que esta modificación no supondrá "ningún coste fiscal" para las arcas públicas, mientras que representaría una "inyección económica en la tesorería de aquellas empresas que lo solicitasen y presentasen ciertos requisitos, como la presentación de un plan de viabilidad económico-financiero.

La formación republicana, que comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, propone que este crédito se calcule sobre el resultado de aplicar el tipo del Sociedades sobre la base imponible negativa de cada ejercicio, con el límite total de la suma de cuotas líquidas --antes de retenciones y pagos a cuenta-- de los 15 años inmediatamente anteriores.

Este crédito debería reintegrarse en un plazo no superior a cinco años a contar desde el momento en que se conceda, o desde que la empresa vuelva a obtener beneficios si se encontraba en una situación de pérdidas, siempre con el abono de los correspondientes intereses.

En cualquier caso, el importe anual a devolver en su momento quedará a discreción de la empresa, pero siempre con un mínimo del 20% del total del crédito concedido.